Nota Principal

Lun 24/06/2019

Litio: ¿se puede pensar en una minería proteccionista a la vez que rentable?

Inversionistas internacionales expectantes y rechazo de algunas comunidades fueron parte del escenario en que cerró el seminario Internacional del Litio que acogió Jujuy. Nunca es tarde para repensar.

  • Inversionistas internacionales expectantes y rechazo de algunas comunidades fueron parte del escenario en que cerró el seminario Internacional del Litio que acogió Jujuy. Nunca es tarde para repensar.

Vie 21/06/2019

Banda ancha para 19 comunidades de la puna: Jujuy Digital logró el financiamiento de ENACOM para las obras

Las conexiones se harán en Coyaguaima, Liviara, Loma Blanca, Nuevo Pirquitas, Orosmayo, Casira, Ciénega de Paicone, Cieneguillas, Cusi Cusi, Misa Rumi, Oratorio, Paicone, Santa Catalina, Coranzuli, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey, San Juan de Quillaques y Susques. Las primeras obras comenzarán en agosto y beneficiarán a 4.800 jujeños.

  • Las conexiones se harán en Coyaguaima, Liviara, Loma Blanca, Nuevo Pirquitas, Orosmayo, Casira, Ciénega de Paicone, Cieneguillas, Cusi Cusi, Misa Rumi, Oratorio, Paicone, Santa Catalina, Coranzuli, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey, San Juan de Quillaques y Susques. Las primeras obras comenzarán en agosto y beneficiarán a 4.800 jujeños.

Mié 19/06/2019

Ante “la continua e irresuelta caída del nivel de actividad económica en la región”: 10 puntos que las empresas del NOA solicitaron

La crisis parece haber llegado para quedarse un (ya) largo rato, y los empresarios agotaron esfuerzos para ‘hacer el aguante’. En Tucumán, los Cámaras empresariales del Noroeste argentino (NOA) acordaron y expresaron los 10 puntos que consideran prioritarios en busca de la reactivación y la permanencia de las empresas. La reducción de la presión tributaria, financiera y la de aportes, en primer lugar. También solicitan moratoria.

  • La crisis parece haber llegado para quedarse un (ya) largo rato, y los empresarios agotaron esfuerzos para ‘hacer el aguante’. En Tucumán, los Cámaras empresariales del Noroeste argentino (NOA) acordaron y expresaron los 10 puntos que consideran prioritarios en busca de la reactivación y la permanencia de las empresas. La reducción de la presión tributaria, financiera y la de aportes, en primer lugar. También solicitan moratoria.

Mar 18/06/2019

Hoy comienza el seminario Internacional de Litio: la oportunidad para mostrar al mundo la capacidad productiva jujeña

Con una doble jornada de actividades especializadas, y con una realización itinerante con base en las provincias del noroeste argentino -Salta, Jujuy y Catamarca-, los principales actores del litio se congregan en San Salvador de Jujuy en un marco estrictamente profesional y de negocios para debatir y profundizar sobre los aspectos más destacados y novedosos de una industria que revoluciona el paradigma minero actual.

  • Con una doble jornada de actividades especializadas, y con una realización itinerante con base en las provincias del noroeste argentino -Salta, Jujuy y Catamarca-, los principales actores del litio se congregan en San Salvador de Jujuy en un marco estrictamente profesional y de negocios para debatir y profundizar sobre los aspectos más destacados y novedosos de una industria que revoluciona el paradigma minero actual.

Vie 14/06/2019

Proyecto Cauchari: el reloj para terminar la obra sigue corriendo y Jujuy evalúa los próximos movimientos

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, reacomoda la agenda después de haber ganado las elecciones. Tras la reunión con todo el gabinete de funcionarios para ajustar nuevas directivas, fue el turno de la empresa a cargo de la construcción del Parque Solar Cauchari I, II, III para tratar los plazos de ejecución.

  • Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, reacomoda la agenda después de haber ganado las elecciones. Tras la reunión con todo el gabinete de funcionarios para ajustar nuevas directivas, fue el turno de la empresa a cargo de la construcción del Parque Solar Cauchari I, II, III para tratar los plazos de ejecución.

Jue 13/06/2019

Producción de aceites esenciales de Ledesma: en su primer año, superó las expectativas

Un caso exitoso de plan de optimización. La empresa jujeña, azucarera por excelencia, aunque también dedicada a la industria del papel, del biogás y hoy primera productora y exportadora de naranjas de la Argentina, el año pasado estrenó planta de extracción de aceites esenciales. Esto pasó luego de haber incorporado 200 hectáreas con plantaciones de limón, lo que implicó inversiones por más de US$ 8 millones, que hoy empiezan a mostrar sus resultados.

  • Un caso exitoso de plan de optimización. La empresa jujeña, azucarera por excelencia, aunque también dedicada a la industria del papel, del biogás y hoy primera productora y exportadora de naranjas de la Argentina, el año pasado estrenó planta de extracción de aceites esenciales. Esto pasó luego de haber incorporado 200 hectáreas con plantaciones de limón, lo que implicó inversiones por más de US$ 8 millones, que hoy empiezan a mostrar sus resultados.

Mié 12/06/2019

Edificio Garden: la propuesta verde en pleno centro capitalino que ya está comercializándose  

En IN Jujuy ya te contamos la historia de Cardoso Propiedades y también de oportunidades de inversión en inmuebles en la provincia. Hoy es el turno del Edificio Garden, que se presenta en plena calle Otero como un necesario jardín vertical.

  • En IN Jujuy ya te contamos la historia de Cardoso Propiedades y también de oportunidades de inversión en inmuebles en la provincia. Hoy es el turno del Edificio Garden, que se presenta en plena calle Otero como un necesario jardín vertical.

Mar 11/06/2019

Inició la zafra en el Ingenio Río Grande (y los preparativos en el sector para el 30º Congreso Internacional del Azúcar)

En La Mendieta, el Ingenio Río Grande comenzó la zafra de 2019. La empresa con más de un siglo de antigüedad, empezó a pleno su actividad sobre más de 5 mil hectáreas. El sector, por otra parte, se prepara para la semana del 31 de agosto al 5 de septiembre en Tucumán, donde se reúne la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar en un congreso que propicia tanto contacto e intercambios científicos como también con actores claves que proveen y buscan recursos tecnológicos para el aprovechamiento integral de la caña.

  • En La Mendieta, el Ingenio Río Grande comenzó la zafra de 2019. La empresa con más de un siglo de antigüedad, empezó a pleno su actividad sobre más de 5 mil hectáreas. El sector, por otra parte, se prepara para la semana del 31 de agosto al 5 de septiembre en Tucumán, donde se reúne la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar en un congreso que propicia tanto contacto e intercambios científicos como también con actores claves que proveen y buscan recursos tecnológicos para el aprovechamiento integral de la caña.

Lun 10/06/2019

Innovación jujeña en la Cumbre Global de Discapacidad: los creadores de uSound  y una escuela de San Pedro, embajadores jujeños

Tecnópolis Federal, en Buenos Aires, fue el epicentro de la segunda Cumbre Global de Discapacidad, y Jujuy estuvo presente con dos grandes participaciones: uSound y estudiantes y docentes de la Escuela Profesional N°7 de San Pedro, con diseños exclusivos de prendas adaptables.

  • Tecnópolis Federal, en Buenos Aires, fue el epicentro de la segunda Cumbre Global de Discapacidad, y Jujuy estuvo presente con dos grandes participaciones: uSound y estudiantes y docentes de la Escuela Profesional N°7 de San Pedro, con diseños exclusivos de prendas adaptables.

Vie 07/06/2019

Sangre, sudor y tabaco: el sector es optimista frente a una nueva campaña productiva marcada por la crisis

Signada por un panorama económico productivo que en los últimos años no da respiro, se suma el impulso mundial para abandonar el consumo de tabaco. En este contexto difícil los productores jujeños ponen en marcha la campaña 2019.

  • Signada por un panorama económico productivo que en los últimos años no da respiro, se suma el impulso mundial para abandonar el consumo de tabaco. En este contexto difícil los productores jujeños ponen en marcha la campaña 2019.

Jue 06/06/2019

Snacks de papas andinas producidos en la puna están a prueba por una empresa porteña

El producto podría llegar al mercado para el año 2020. La industrialización de la papa andina, que en Argentina crece fuerte y diversa en el noroeste, está a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Jujuy y de Balcarce (Buenos Aires), con el apoyo de la empresa Gauchitas S.A, quien sería la comerciante de este copetín.

  • El producto podría llegar al mercado para el año 2020. La industrialización de la papa andina, que en Argentina crece fuerte y diversa en el noroeste, está a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Jujuy y de Balcarce (Buenos Aires), con el apoyo de la empresa Gauchitas S.A, quien sería la comerciante de este copetín.

Mié 05/06/2019

El nuevo Fondo Cultural Jujeño recibe proyectos de gestores y actores culturales hasta el 31 de julio

En el lanzamiento de esta herramienta –que pretende impulsar la concreción de proyectos de actores y colectivos culturales a través de la asistencia económica- también se brindaron las fechas y detalles del proceso previsto para este año. ¿Se achicará la burocracia al tiempo que se igualan las condiciones de acceso?
 

  • En el lanzamiento de esta herramienta –que pretende impulsar la concreción de proyectos de actores y colectivos culturales a través de la asistencia económica- también se brindaron las fechas y detalles del proceso previsto para este año. ¿Se achicará la burocracia al tiempo que se igualan las condiciones de acceso?
     

Mar 04/06/2019

Jujuy acordó con China la ampliación de Cauchari y participó de un importante foro en la república oriental

Un nuevo encuentro con China, en la provincia de Macao, trajo a la provincia el “sí” oficial por parte de la República China para invertir en la Planta Solar Cauchari y adicionar 200 Mw de potencia. La participación en el 10º Foro Internacional de Infraestructura, Inversión y Construcción en esa misma ciudad, mostró a Jujuy de nuevo ante actores innovadores claves en materia de obra pública y eficiencia energética.

  • Un nuevo encuentro con China, en la provincia de Macao, trajo a la provincia el “sí” oficial por parte de la República China para invertir en la Planta Solar Cauchari y adicionar 200 Mw de potencia. La participación en el 10º Foro Internacional de Infraestructura, Inversión y Construcción en esa misma ciudad, mostró a Jujuy de nuevo ante actores innovadores claves en materia de obra pública y eficiencia energética.