Finde XXL: lo que ofrece Jujuy para esta Semana Santa

El Turismo Rural Comunitario se dispone a brindar cuatro días para adentrarse en la geografía jujeña y descubrir paisajes majestuosos de la mano de pobladores locales. Nuevos circuitos turísticos que la rompen.

Image description

Las ofertas turísticas tradicionales, que caracterizan a Jujuy como centro del turismo andino, se centra en la Quebrada de Humahuaca. Pero como ya te venimos contando en IN Jujuy (aquí) nos interesan las propuestas nuevas que empoderan a emprendedores. En esta oportunidad, te contamos más de los diferentes circuitos turísticos que podés disfrutar en el  marco del Turismo Rural Comunitario (TRC).

El TRC se ha convertido en una nueva oferta turística muy interesante para el mercado extranjero, con experiencias que enriquecen desde lo cultural, pudiendo disfrutar de la cotidianeidad de los pueblos, sus raíces y sus saberes.

Jujuy esté conformada por diversos biomas, y culturas. Está dividida en regiones que la convierten en una de las pocas provincias con desiertos, yungas y valles distribuidos en pocos kilómetros.

Hoy, nos centramos La Puna, rica en saberes, paisajes majestuosos y el  sol, intenso sol, hoy, en boca de Latinoamérica por los proyectos de energía fotovoltaica.

Red de Turismo y Cooperativa Espejo de Sal

Esta propuesta incluye a las localidades de Riconcadillas, San Francisco de Alfarcito, Sausalito, Barrancas, Cerro Negro (Salta) y Susques. La cooperativa se encuentra formada por 32 microempresas de familias indígenas de la Puna que ofrecen alojamiento, comedores, puestos de pastoreo, salones de té y servicio de guía. Todos los productos son auténticos, participativos y familiares. Con 19 diversos circuitos y travesías todo lo que se puede disfrutar en esta red se basa en el patrimonio natural y cultural de la región. Se puede llegar por la Ruta Nacional 52 atravesando las Salinas Grandes hasta el empalme con la Ruta Provincia 11. Allí esperan Rinconadillas, San Francisco de Alfarcito y Sausalito. También continuando por RN 52 se encuentra el empalme que conecta con Cerro Negro en la provincia de Salta, luego Barranca y finalmente Susques. Se puede llegar desde Abra Pampa por RP 11 y 75. Más información aquí o enviando un mail aquí.

Comisión municipal de Susques

Integrada por Susques, Pastos Chicos, Huancar y Puesto Sey. Las localidades están ubicadas en el extremo de la puna a 3675 msnm. Exactamente a 194 km de San Salvador de Jujuy por RN 52 Y 8. Los pobladores se han organizados para compartir con quienes los visitan jornadas única de experiencias ancestrales. Caminatas, preparación de comidas típicas  y una hermosa visita al cementerio y la iglesia más antiguos de Jujuy. Para saber más poder ingresar aquí o por teléfono al (038884) 490221 comisión municipal.

Comisión Municipal de Nuevo Pirquitas

Los pueblos andinos que integran este circuito turístico, Coyaguaima, Pirquitas, Loma Blanca, Liviara y Orosmayo, cuentan con una tradición minera. Emplazados sobre la mítica ruta 40, abren sus puertas a los visitantes para compartir paisajes y costumbres. Las experiencias llevan a los turistas a excepcionales formaciones geológicas, cascadas y refugios. Miradores a la extensa planicie de la Puna. En estos pueblos podemos experimentar el lavado artesanal de oro; aprender recetas de gastronomía local; técnicas de cultivo y procesamiento de la quinua. Se pude llegar desde Abra Pampa o La Quiaca y es muy importante saber que las localidades ofrecen alojamiento.  

Comisión Municipal de Cusi Cusi

Esta red se ubica en el departamento de Rinconada y Santa Catalina. A 350 km de San Salvador de Jujuy Se accede por la Ciudad de Abra Pampa por las rutas 70; 71 y 85; o desde La Quiaca por RN 40. Atravesando los maravilloso paisajes de Lagunillas de Farallón, Ciénaga de Paicone, Mirarumi y Paicone.

Las comunidades ofrecen alojamientos confortables, guías locales, experiencias y circuitos que permiten vivenciar la puna auténtica: formaciones geológicas, como el Valle de La Lunes (cercano a Cusi Cusi). A los increíbles paisajes se suma una oferta de productos locales elaborados con técnicas ancestrales, ferias de intercambio con vecinos del Bolivia y actividades de campo como Chakus (esquila de vicuñas) para más información podes comunicarte con la Comisión Municipal (03885) 487001

Comisión Municipal de Santa Catalina

Las 6 comunidades indígenas de  Oratorio, Cabrerías San Juan y Oros, Timón Cruz, El Angosto y La Ciénaga, situadas a 3800 msnm. Están listas para recibir a los turistas del mundo con experiencias fascinantes que nos conectan con los ancestros. Una recomendación: visitar la iglesia consagrada como patrona de Santa Catalina, en la que se aprecian las bellas e históricas obras de arte cruzqueño de sigo XII. Para reservar alojamiento podes comunicarte con la comisión municipal (03887) 491140.

Municipalidad de Abra Pampa –Comisión Municipal de Puesto del Marquez

Este circuito conecta las ofertas de Casabindo; Sayate Este; Tinate; Cochinoca; Tabladitas; Rumi Laco; Potrero de La Luna y Cuenca Lechera de Puesto del Marquez.

A solo 20 minutos de Abra Pampa; historia, pesca de truchas, sabores, arqueología ojos de agua, son algunas de las posibilidades que ofrece este circuito al que se suma El Huancar de Potrero de la Puna ideal para los amantes del sandboard.

También nos espera Casabindo, donde cada año se celebra el toreo de la vincha.

Para más información y reservas podes comunicarte con las sede municipal de Abra Pampa (03887) 491435 y Puesto del Marquez (03887)491088

Comisión Municipal de Tres Cruces

Allí donde lo cotidiano se funde con lo espiritual, cobran otra dimensión los antigales y las cuevas con pinturas rupestre. Inca Cueva ofrece a través de sus 10.000 años de historia paisajes arqueológicos, memoria, y cultura viva. En el Puente del Diablo los visitantes pueden vivir la experiencia de caminar por el cielo. Para más información, aquí

Por último te dejamos algunas precauciones de que debes tomar cuando visitas la Puna jujeña:

  1. Todas las comunidades se encuentran a 3600 metros de altura como mínimo. Pida recomendaciones a su médico de cabecera, lleve sombrero, protector solar y suficiente abrigo;
  2. La carga de combustible puede hacerse en La Quiaca, Abra Pampa o Susques;
  3. Lleve agua y ruedas de auxilio, las rutas son de tierra o ripio; y
  4. Coma liviano la noche antes de viajar.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: