Empresas y consumidores: medidas en medio de una crisis que retrae

El año 2018 cierra con un panorama económico un tanto difícil para las  pymes, y el Gobierno provincial intenta incentivar al sector. A través de la Ley 5922 de “Promoción de Inversiones y Empleo”, bonificó a cinco empresas jujeñas -que actualmente están invirtiendo $ 13 millones y aseguran la generación de 320 nuevos empleos registrados- con crédito fiscal para cancelar tributos vinculados a Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. La Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), sin embargo, lanzó una cifra no tan favorable respecto de la realidad que atraviesan las empresas del norte argentino.

Image description
Image description

Recibieron los certificados de créditos fiscales: Abraham Eduardo Baiud, productor de cerdos; Marcelo Horacio Zarif, de la Empresa Hormixa; Jorge Jaime Andrés Ravier, de la Empresa de Distribución Llama Azul, de productos Nestlé; Marcelo Pablo Chevalié, de la Empresa El Mundo de las Placas; y José Rodríguez Muñoz, de Finca Las Cañadas.

La 5922 se sancionaba hace dos años con el objetivo de promover inversiones direccionadas al desarrollo social, la diversificación economía, el aprovechamiento (sustentable) de recursos naturales, el impulso de la producción primaria y zonas de menor desarrollo en Jujuy. Hoy, representa, quizás, un haz bajo la manga en el intento de ganarle el juego a la crisis inflacionaria, apoyar a las empresas locales en el sostenimiento de los empleos y a la posible generación de más puestos de trabajo. ¿Será esta normativa un pequeño salvavidas para las Pymes de Jujuy?

Recientemente, el presidente de UEJ, Luis Alonso, dio a conocer una dura cifra respecto del tema: el 10% de las pequeñas y medianas empresas cerró este año. El referente del sector empresarial y de emprendedores, explicó que esto se debe a la situación actual, con inflación de 43,8%, que impone una brecha muy amplia con lo salarial, recae en el poder adquisitivo de los jujeños, e impacta en la venta de los comercios, a pesar de ser una época en donde suele darse mayor demanda. En respuesta a la caída en las ventas, la UEJ, lanzó la Tarjeta Red, otra opción para apoyar a las pymes y para incentivar el consumo en los comercios; la tarjeta tiene descuentos y beneficios diarios para todos sus usuarios, sin límites, con activación inmediata, una duración de cuatro meses y sin costos de mantenimiento mensual.

Tanto la medida del Gobierno como la acción de la UEJ atienden dos caras de una misma moneda: empresas y consumidores. En un contexto inestable, se espera sin embargo dar el salto y evitar la continuidad de la caída durante 2019.  Desde el Gobierno nacional aseguran que el sector ya tocó piso, y que a partir de ahora habrá una reactivación dada por la parcial estabilidad del tipo de cambio y las bajas en tasas de interés.

De cara a la incertidumbre y poca expectativa de mejoras con el que se acerca 2019, quedará, por el momento, esperar y ver cómo avanza el panorama económico nacional, al tiempo que se agranda el campo de visión y se intenta allí donde la región –que en el caso de Jujuy es internacional, e incluye puertos- ofrece alternativas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: