Alberto prometió liberar el cepo y los controles de precios, pero con gradualismo

El presidente recibió en privado a un puñado de empresarios chilenos, que pidieron mayor flexibilidad en el mercado cambiario y menos intervención estatal. Fernández trazó un crudo panorama y prometió cambios a mediano plazo.

Image description

Pese a las hondas diferencias políticas e ideológicas que lo separan de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández también prometió gradualismo a los empresarios que recurrieron a él para anticiparse a los movimientos de la política macroeconómica del Gobierno. Esta vez, la remake de esta muletilla cambiemista vino teñida de fútbol, por el empleo de la afamada frase del "paso a paso" de Reinaldo "Mostaza" Merlo, y tuvo como espectadores a un puñado de grandes inversores chilenos.

En su segundo día de visita a Chile, el presidente recibió en la embajada argentina en Santiago a una decena de figuras representantes de las principales gremiales empresarias del vecino país, y líderes de compañías con importantes inversiones en Argentina, como es el caso de Cencosud, la embotelladora CCU, y otras firmas pasteras, forestales, papeleras y del sector energético.

Según pudo reconstruir El Cronista por medio de varios participantes del encuentro celebrado en el patio de la residencia diplomática, Fernández trazó un crudo diagnóstico de la situación económica, en la que subrayó la "herencia" del gobierno anterior y las medidas restrictivas que debieron acentuarse desde diciembre de 2019 y, particularmente, desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La comunidad empresaria chilena, por su parte, agradeció un diálogo que varios actores definieron como "profundo, directo y sincero". Pero demandó cambios de fondo sobre la política cambiaria y las restricciones de acceso al dólarel control de precios y la lucha contra la inflación. En términos generales, reclamaron "más certeza y menos intervención", sin por eso desentenderse de la situación actual.

"Esperamos que las medidas de emergencia que en alguna forma afectan al mercado se puedan corregir, para permitirnos funcionar con menores restricciones y mayores libertades", detalló a este diario Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y una de las voces más relevantes del empresariado trasandino. 

Cada uno a su turno, los convidados al encuentro con Fernández, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá, y el embajador en Chile, Rafael Bielsa, pidieron una remoción de la política de control de precios, que el Gobierno fijó en marzo de 2020 para evitar una disparada con motivo del confinamiento y desde entonces rige, y continuará a través de Precios Máximos.

Los hombres y mujeres de negocios también plantearon quejas por el cepo al dólar, que impide la remisión de utilidades y, en muchos casos, desequilibrios financieros y otras complejidades para empresas que son licenciatarias de marcas globales. Este es el caso, por ejemplo, de CCU, que en la Argentina comercializa las cervezas Heineken, Miller o Amstel, entre otras.

Por otra parte, los empresarios se mostraron interesados por incrementar las compras de gas desde la Argentina. Es el caso de la empresa Colbún, una de las mayores demandantes de energía desde el vecino país, y de otras firmas nucleadas en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), ambas representadas en la cita por Bernardo Larraín.

Frente a los reclamos, el presidente pidió comprensión de la situación del país, mientras avanzan las negociaciones para reestructurar compromisos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 44.000 millones. Pero a la vez dijo entenderlos y se comprometió a ir levantando "paso a paso" las restricciones aplicadas en poco más de 13 meses de gestión.

EZEQUIEL CHABAY

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.