Efecto cuarentena: la recaudación estuvo 15 puntos por debajo de la inflación en marzo

En marzo, los ingresos tributarios aumentaron 35,3% interanual. A la tendencia declinante evidenciada en el primer bimestre se sumaron los efectos de la pandemia del coronavirus. El IVA subió apenas 25,6%.

La recaudación de marzo alcanzó los $ 443.636,7 millones, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que significa una suba de 35,3% en términos nominales.

Es que los ingresos al Fisco se ubicaron unos 15 puntos por debajo de la inflación interanual esperada para el tercer mes del año, que se estima que oscilará entre el 49% y 50%. 

Se trata del menor incremento nominal desde diciembre de 2018, cuando la variación fue de 35,2%.

A lo largo del primer trimestre de 2020, los ingresos tributarios ascendieron hasta $ 1,4 billones, un incremento del 41,1%.

El principal tributo afectado en marzo fue el IVA, que subió apenas 25,6%, arrastrado por el componente impositivo que aumentó apenas 20,1%, mientras que el aduanero, de menor incidencia, ascendió 62,8%, a pesar de que se pagó sobre la facturación de febrero y de diciembre, para las pymes que están inscritas en el plan diferido, antes de la cuarentena.

"Al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus", señaló la AFIP.

El impuesto a las Ganancias subió apenas 30,9% con respecto a marzo de 2019, al alcanzar los $ 79.462,3 millones. Los ingresos asociados al tributo se vieron afectados por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en Personas Humanas, indicó el informe.

Los ingresos tributarios vinculados al Sistema de Seguridad Social ascendieron a $ 119.929,2 millones en marzo, un aumento de 40% en doce meses. Los aportes personales ascendieron hasta $ 48.533,9 millones mientras que las contribuciones patronales recaudaron $ 69.703,1 millones, que representan aumentos del 40,3% y 41,9%, respectivamente.

El impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuenta corriente, más conocido como impuesto al cheque, recaudó en marzo $32.316,5 millones, un 44,7% más que el mismo período del año anterior.

El tributarista Sebastián Domínguez sostuvo que la fuerte baja en términos reales del IVA se debe a que, cuando comenzaron los vencimientos el 18 de marzo, muchas empresas no pudieron pagarlo por no contar con fondos suficientes y otras priorizaron destinarlos al pago de sueldos al prever el parate que se avecinaba.

Además, apuntó que el IVA en abril continuará en declive en términos reales, dado que se cobrará sobre la facturación de las empresas de marzo, muy mermada por el aislamiento obligatorio.

"En abril va a caer más todavía, porque en marzo muchas empresas tuvieron cero ingresos desde el 20 con la cuarentena, mientras que antes venian ya con un baja. Igual hay que tener en cuenta que las MiPyMEs que tienen el IVA diferido, en abril deberían pagar el IVA de enero", comentó en diálogo con El Cronista.

Y respecto al impuesto al cheque, indicó: "Por la suspensión del clearing hubo bastantes dias sin operaciones. Si bien se cobra tambien por transferencias entre cuentas corrientes, por ejemplo, muchas las empresas comenzaron a diferir los pagos y generaron menos operaciones."

El especialista Iván Sasovsky destacó el freno en la cadena de pagos registrado en los últimos días de marzo. "Esto compromete los ingresos fiscales más inelásticos como el pago de anticipos de ganancias y los ingresos de la seguridad social, hoy "asegurados" temporalmente por el decreto que impide suspender y despedir", afirmó.

Y agregó: "Los números de la recaudación del mes de marzo son un indicio muy fuerte para proyectar la magnitud de la crisis en la que estamos inmersos. Esta crisis sin precedentes requerirá un plan muy profundo y estructural para reconstruir la actividad económica luego de la pandemia"

Sasovsky señaló que los ingresos tributarios se vieron más afectados "en la caja que en la contabilidad", lo que se extenderá durante abril y mayo "como mínimo", dado que "muchas empresas al no contar con el flujo de dinero esperado directamente optaron por no pagar impuestos".

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.