Los números que retratan cómo las trabas para importar afectan a las autopartistas

Un relevamiento en el sector, al que tuvo acceso El Cronista, muestra las consecuencias de las demoras o rechazos de las autorizaciones.

Image description

Sólo tres de cada 10 pedidos de importación de autopartes fue otorgado de acuerdo a los plazos establecidos, lo que genera fuerte impacto y sobrecostos en el proceso productivo.

El hecho se relaciona con las trabas en la aprobación de los pedidos de importación realizados a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que en las últimas semanas ha alterado los ánimos en el sector fabricante de autopartes y componentes, e incluso ha generado incertidumbre en las terminales.

Un relevamiento sectorial destaca que apenas el 31% de las empresas dice que el Ministerio de Desarrollo Productivo le aprobó la totalidad de los pedidos de importación informados en la planilla de proyecciones para este año. 

Apenas el 31% de las empresas dice que el Ministerio de Desarrollo Productivo le aprobó la totalidad de los pedidos de importación informados en la planilla de proyecciones para este año

En el 26% de los casos las aprobaciones permitieron el ingreso de menos del 50% de los pedidos formulados, y un porcentaje idéntico asegura que le aprobaron entre el 50% y el 75% de las solicitudes.

Los datos surgen de una encuesta interna realizada a socios de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), a la que tuvo acceso El Cronista. La encuesta fue difundida entre más de 500 socios de la cámara, y sin dudas le puso números a lo que cada uno de ellos conoce de primera mano.

El 46% de los consultados sostiene que el monto autorizado para este año le genera una gran dificultad a nivel de producción e incapacidad para abastecer a sus clientes, derivando en "faltantes en la cadena productiva". Para un 33% la dificultad es leve y apenas el 21% asegura no tener problemas con la provisión de partes y piezas importadas.

El 46% de los consultados afirma que el monto autorizado para 2021 le genera dificultad en la producción e incapacidad para abastecer a sus clientes, derivando en "faltantes en la cadena productiva"

El correlato en los costos es evidente. Así, el 52% afirma que tiene "sobrecostos o pérdida de eficiencia y/o productividad", por demoras o falta de aprobación de las SIMI. Apenas 16% de los encuestados respondió que no tuvo costo alguno.

La escasez de dólares para atender las demandas de toda la industria es una constante desde hace más de un año pero se profundizó a partir del último trimestre de 2020, conforme la actividad empezó a levantar, en un contexto de mayor apertura de las restricciones en la pandemia. 

Allí empezaron a proliferar las quejas del sector autopartista frente a las demoras o incluso rechazo de las SIMI. Por cierto, no es algo que afecte únicamente a la industria automotriz y autopartista. 

La consulta también indagó acerca de gestiones a nivel gubernamental, sin resultados aupiciosos. El 79% dijo no haber tenido audiencias con funcionarios de la Secretaría de Industria y tampoco hubo reuniones en los últimos días de la cámara sectorial con el Gobierno para destrabar el tema.  

Llama la atención en este contexto, que un sector como el automotor, que viene reaccionando favorablemente después de muchos meses de fuertes caídas en la producción y las exportaciones, no tenga garantizado los insumos para fabricar. 

Incluso, hace una semana la industria automotriz logró que el Gobierno le quitara los derechos de exportación para las exportaciones incrementales respecto de 2020, un objetivo que será difícil de lograr si no se agiliza el ingreso de autopartes importadas.

CARLOS BOYADJIAN

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.