Subsidios: ante el ultimátum del FMI, el Gobierno va por una rebaja de u$s 2600 millones

El Fondo reclamó que la quita de beneficios a hogares de altos ingresos termine en dos meses y que los comercios paguen tarifa plena a fin de año. El recorte exigido equivale a 0,5% del PBI.

Image description

"Para cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios energéticos, las autoridades planean continuar implementando el esquema de segmentación de tarifas acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023".

  La frase del comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) sonó a ultimátum en medio de una pérdida de ingresos fiscales de hasta u$s 20.000 millones a nivel nacional (sumadas recaudaciones provinciales).  

A eso se suma la presión adicional por la "inesperada" moratoria y marca así que el Gobierno no puede seguir demorando la quita de subsidios a la energía para alcanzar la inalterada meta de déficit fiscal de 1,9%. En Economía sostienen que cumplirán con los nuevos plazos.

Reclamo insistente

El FMI reclama por los subsidios energéticos desde el inicio del acuerdo de facilidades extendidas. En su staff report de fines de diciembre, al evaluar el cumplimiento de los objetivos del tercer trimestre de 2022, destacó que los "primeros pasos" de la segmentación, aun con demoras, significaban un progreso. Y corrió el deadline para que los usuarios residenciales de altos ingresos paguen todo el costo de la energía de enero a febrero. Ahora lo estiró a mayo.

Los usuarios residenciales de altos ingresos pagan el 46% del costo de la energía, según estimaciones de Julián Rojo, especialista del Instituto Argentino de Energía Mosconi. Esto, advirtió, surge de comparar la factura con el costo de la electricidad para el trimestre febrero / abril, valor que suele aumentar en invierno, por motivos estacionales. Además, los comercios pagan el 50% del costo de la factura de electricidad. En promedio los usuarios residenciales, comerciales e industriales (que pagan prácticamente la tarifa plena) abonan con sus facturas la mitad de lo que cuesta la energía eléctrica.

En el caso del gas, los usuarios de mayor poder adquisitivo (una tercera parte de los hogares con gas de red, según estimaciones privadas) ya pagan la tarifa plena y tienen el nuevo precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST): 28% promedio de aumento desde este mes (con un peso del 15% promedio en las facturas). Faltan definir los precios de transporte y distribución, que generan caja a las compañías, pero no consumen subsidios.

"Llegamos bien"

Fuentes oficiales indicaron que la segmentación avanza con normalidad. "Se realizó una campaña fuerte para aquellos que aún no solicitaron el subsidio y que lo necesiten lo hagan. Llegaremos bien", afirmaron. "En mayo se eliminarán los subsidios para los usuarios de Nivel 1", reforzaron. El trámite estará online hasta mediados de abril.

Para cumplir con la meta fiscal de 1,9%, los subsidios a la energía debían caer 0,5% del PBI. Son unos u$s 2600 millones. La quita de estos incentivos debería aportar prácticamente todo el esfuerzo fiscal del año, sin contar los efectos de la sequía en los ingresos.

El Gobierno confía en que puede lograrlo mediante la segmentación (con aumentos atados a salarios para los segmentos medio y bajo), el menor costo de la energía importada y las menores necesidades de importación. Los funcionarios descartan que vaya a haber más aumentos que los anunciados: un incremento en dos tandas en la factura de luz del área metropolitana y una suba del gas a la que todavía le falta sumar el costo del transporte y la distribución.

Proyecciones

"Producto de la segmentación de tarifas y los aumentos que se están dando en los primeros meses del año, los subsidios a la energía caerán 22,4% en términos reales y 0,5 puntos del PBI respecto a 2022, en línea con lo solicitado por el FMI", coincidió Claudio Caprarulo, director de Analytica.

Según la consultora Economía y Energía, los subsidios energéticos demandaron u$s 12.042 millones anuales a enero último. Los usuarios pagaron, en total u$s 105 millones más que un año antes. Pero la suba de precios internacionales licuó ese mayor gasto de los hogares y comercios en términos fiscales: Cammesa debió recibir más ayuda estatal para pagar la energía.

En el primer bimestre, los subsidios totalizaron u$s 1103 millones y cayeron 26% en comparación con los u$s 1490 millones gastados entre enero y febrero de 2022.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.