Un informe de la industria enciende luces amarillas sobre la actividad: cuáles son las causas

La inflación y la falta de dólares ponen en la cuerda floja la meta de crecimiento económico. Más del 70% de las empresas enfrentan problemas para el abastecimiento de insumos y el pago de importaciones. El Gobierno busca revertir la tendencia.

Image description

La inflación y la falta de dólares ponen en la cuerda floja los datos positivos que logró la actividad industrial en los primero 7 meses del año. Luego de mostrar una variación positiva de 7,7%, interanual, para la segunda mitad del año los altos niveles de incertidumbre que se conjugan con mayor volatilidad de precios y restricción a las compras externas, comienzan a mostrar un escenario más complejo para la producción.

El impacto quedó reflejado en el tercer Monitor de Desempeño Industrial del CEU-UIA (MDI) que marcó que, en el último trimestre, "las crecientes dificultades en el acceso a divisas para la producción encarecen y limitan el abastecimiento de insumos claves para la actividad industrial".

En concreto, el tercer índice industrial que se relevó durante agosto, se ubicó por debajo de 50 lo que anticiparía un menor nivel de actividad. Entre las principales causas de la caída en la expectativa, los industriales apuntan a julio como un mes donde pesaron las regulaciones en el comercio exterior.

En ese sentido, el 74% de empresas encontraron dificultades para abastecerse de insumos y un 70% para pagar importaciones, mientras que el 32% frenó parte de sus operaciones, y otro 46% consideró probable tener que hacerlo en el futuro cercano.

Los resultados confirman una "ralentización" de la industria a partir de julio, el momento de mayor incertidumbre en términos económicos, en lo que va del año. "Hubo un desmejoramiento en las dimensiones operativas de las empresas (plazos de entrega y stock de insumos) y, en menor medida, un peor desempeño de la producción y las ventas", describe.

El peso de la incertidumbre

Lo mismo se refleja en las expectativas y, si bien desde agosto a la fecha la brecha se redujo considerablemente, volviendo a los niveles de junio, el estudio plantea que habrá que observar su evolución en los próximos meses.

Respecto al nivel de producción, el Monitor encontró que el porcentaje de empresas con incrementos en la producción se redujo levemente a 31,5% y se ubicó por debajo de los valores del relevamiento previo (32,8% en abril) como de lo observado en esta misma época del año pasado (33,3% en julio de 2021).

"Pese a las dificultades que enfrentaron las empresas en ese mes, la producción se sostuvo a partir de una caída de los stocks de materias primas (54% de las empresas redujo sus stocks) y el mayor plazo de entrega de proveedores", agrega el documento.

Pero no sólo las impo complicaron la actividad, también mostraron una caída, incluso más notoria que en las ventas internas, las exportaciones, donde las empresas que redujeron sus ventas crecieron de 17,8% en abril a 26,3% en julio. 

Por su lado, en el mercado local, el porcentaje de empresas con subas de las ventas se mantuvo estable respecto del trimestre anterior (31,9%) pero hubo un incremento en la cantidad de empresas que redujeron sus ventas al pasar de 22,7% en abril a 25,6% en julio.

Las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMIs) también registraron un menor ritmo de actividad respecto del relevamiento previo del CEU-UIA. Si bien en julio el porcentaje de empresas que aumentaron la producción se mantuvo estable respecto del relevamiento anterior (31%), se observa un incremento en la cantidad de empresas que redujeron la producción (25% versus 19%). La misma tendencia se observa para las ventas al mercado interno y las exportaciones.

Luces y sombras

Por su parte, el empleo industrial continúa en recuperación, con alza en la dotación de personal, en un 23,5% de las empresas lo que también marcó una mejora respecto a abril (21,2%). "Esta recuperación dependerá del devenir macroeconómico y la continuidad del crecimiento de la producción", advierte el informe.

En materia de expectativas, el panorama de las empresas presenta luces y sombras para los próximos meses en función de las señales que de la cartera que conduce Sergio Massa tanto sobre el rumbo macroeconómico como de las regulaciones cambiarias. Por lo pronto, las expectativas sectoriales de las empresas cayeron por segundo relevamiento consecutivo y se ubicaron en el nivel más bajo de la serie.

El porcentaje de empresas con expectativas positivas sobre su propia situación económica se redujo a 33,5%, lo que marca casi 13 puntos en relación a la encuesta anterior (46,1%), igual que el de empresas con expectativas positivas sobre la situación de su sector de actividad, que cayó a 32,1%, debajo del 41,9% previo. 

En el mismo sentido se expresaron los empresarios sobre la situación del país ya que sólo el 21,4% espera que la situación económica del país mejore en el próximo año.

La inflación y la falta de dólares son los dos puntos que "más desesperan" al Gobierno y, puntualmente al gabinete económico. por la estrecha relación que existe entre la producción, la actividad económica, el empleo y las divisas para importar.

Luego de la inyección de reservas que volcó el "dólar soja" al Banco Central, y a partir de la reducción de importación de energía que sólo en julio demandó más de u$s 2.000 millones, se espera un mejor saldo en el balanza comercial de agosto, lo que permitirá reasignar cupos para importar a los sectores más estratégicos.

 "Estamos desesperados por mantener el nivel de estabilización precario que se ha logrado. Hay un escenario mundial positivo para la Argentina que nos castigó en el corto plazo pero nos puso en el radar del mundo en el mediano y largo plazo", señaló José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y desarrollo productivo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.