En Argentina se estima que ya hay 8 millones de personas con un CVU, el equivalente al tradicional CBU (¿hacia una convergencia total?)

En 2017 el BCRA instrumentó la creación del CVU (Clave Virtual Uniforme), y tres años después, alrededor de 8 millones de argentinos ya poseen uno. Conversamos con Francisco Chaves del Valle, gerente de Relaciones Institucionales de BKR, sobre la evolución de este fenómeno de cuentas no bancarias en el país.

Image description

Mientras que un CVU corresponde a una cuenta digital, un CBU corresponde a una cuenta bancaria. El primero de ellos permite a los usuarios, estén o no bancarizados, enviar y recibir dinero entre distintas aplicaciones de pago del mundo fintech y bancarias. Ambas claves están compuestas por 22 dígitos que contienen datos sobre qué banco (en el caso del CBU) o qué institución no bancaria (en el caso del CVU), tiene cada cliente, y tanto una como la otra también cuentan con un alias que simplifica una transacción.

Desde mayo de 2018, momento en que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) instrumentó la creación de la Clave Virtual Uniforme (CVU), hasta el día de hoy se estima que alrededor de 8 millones de argentinos poseen un CVU. 

Argentina fue el primer país del mundo con interoperabilidad entre una cuenta bancaria y una no bancaria. "Lo que nosotros hemos notado es que cuando crearon el CVU la gente no confiaba porque no sabía lo que era", menciona Francisco Chaves del Valle, gerente de Relaciones Institucionales de BKR, fintech especializada en inclusión financiera.

El Banco Central, en su informe de inclusión financiera del segundo semestre de 2020, subraya como “notable” el desempeño de la tenencia de cuentas CVU ofrecidas por “cuentas no bancarias”, con cifras que pasaron “del 3% de la población adulta en marzo de 2019 al 24% en diciembre de 2020”.

Dicho organismo le atribuye a la pandemia un papel preponderante en el crecimiento del CVU, expresando: “Si bien su crecimiento se ha distribuido a lo largo de todos los trimestres, el efecto de la crisis sanitaria provocó, al igual que con las cuentas bancarias, un salto significativo en su tasa de variación durante el primer y segundo trimestre de 2020”.

Francisco Chaves del Valle comenta: "Hoy hay unas 14 millones de CVU activas, pero que no corresponden a 14 millones de personas. Por eso se estima que unos 8 millones de personas ya abrieron su cuenta”. 

El crecimiento del CVU viene de la mano además de las billeteras virtuales, que se presentan como una solución financiera que permite a los usuarios realizar diferentes operaciones desde sus dispositivos, sin la necesidad de estar bancarizados. Se estima que hay entre 30 y 40 apps que ofrecen este servicio en el país, y ya hay más de 8 millones de argentinos que lo eligen, según el último sondeo de la Cámara Argentina de Fintech.

“Las fintech permitieron -a nivel de inclusión financiera- en estos últimos cinco años que la gente acceda de forma gratuita a una app en la que podés tener un código virtual único que te sirve para transferir a cuentas bancarias desde sus cuentas digitales, y acceder a una tarjeta prepaga que se puede utilizar en comercios físicos y en compras online”, menciona Chaves del Valle.

En diciembre de 2020 el BCRA informó que habían alrededor de 27 millones de cuentas de ahorro activas en Argentina. Pero "de todo el universo que tiene un CBU, que es el 70% de la población activa, el 50% no utiliza el sistema financiero, sino que cobra con su caja de ahorro, van con su tarjeta de débito, sacan su dinero y se manejan en efectivo", señala Chaves del Valle.

¿Puede el CVU superar al CBU? Francisco responde: “Yo creo que sí. En un país como Argentina, con el 50% de la población por debajo de la línea de pobreza, creo que podría llegar a superarlo por una cuestión de prioridad de gastos. Es más posible que la gente no quiera mantener una cuenta bancaria y tenga una cuenta digital”. 

Cuando se analiza el comportamiento de la gente en las finanzas se pueden encontrar tres grandes momentos: el de los pagos y transferencias, el del crédito y el de la inversión, detalla Chaves del Valle. Luego agrega: “Esta billetera que te da un CVU es un vehículo de poder en un corto plazo. Ya hay empresas que, por el conocimiento que tienen tuyo a través de la app, te pueden ofrecer un préstamo personal mucho más preciso y con una mejor tasa que una institución que no te conoce”.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.