¿Sabías que existe la “abogacía védica”? Es una forma de evitar conflictos o resolverlos en paz

(Por Lola López) Tiene su raíz en la antigua medicina india y se basa en lograr una percepción más clara y serena de las cosas para resolver problemas con mayor facilidad. En Córdoba vive el médico que capacitó en ayurveda a la abogada pionera en este tema.

Image description

Nancy Gallo es doctora en Derecho y pionera en Argentina y Latinoamérica de la abogacía védica, un modelo de negociación eficaz que busca para evitar el conflicto o que el existente no se propague.

Además, se basa en entrenar a la mente como una forma de cambiar la percepción de las cosas. ¿Cómo? Por ejemplo a través de técnicas neurofisiológicas como las que brinda el médico cordobés Sergio Lais-Suárez, que permite avivar todo el potencial de la inteligencia creativa. Se trata de un proceso simple y natural que involucra el progresivo refinamiento del sistema nervioso. 

Este tipo de abogacía capta el potencial oculto que existe en cada persona, basándose en biotopos de ayurveda, antigua medicina india reconocida formalmente por la Organización Mundial de la Salud. “Cada biotipo enfrenta de manera muy distinta los estímulos externos y hacen que la persona tenga un estilo particular de funcionamiento mental y físico donde gobiernan funciones psicológicas responsables de emociones tanto positivas como negativas”, describe Gallo.

-¿En qué se diferencia la abogacía védica de la convencional? 

Además de resolver el conflicto, se apunta a expandir el nivel de conciencia de las personas y, cuando esto ocurre, la percepción que tenemos de las cosas cambia.

-Y las situaciones se ven distintas…

-Así es. Por eso, si nuestra percepción se encuentra eclipsada por estrés, fallos en la comunicación y creencias limitantes se hará mucho más difícil resolver las problemáticas. Todo esto no es tenido en cuenta en la abogacía tradicional.

-¿Cómo trabaja el abogado védico?

-Tomamos en consideración tres componentes: el conocedor; el proceso de conocer y el objeto de conocimiento (en este caso el conflicto), mientras que el abogado tradicional profundiza solo en el conflicto y lo resuelve encauzándolo en normas.

-O sea que va más allá de las “leyes escritas”…

-Es que la realidad social es más que códigos y leyes, y corresponde a un estado de conciencia. Por ello, para la concepción védica, la base de todas las leyes es el conocimiento del ser; conocimiento que se aleja de la racionalización y formalismos del Derecho occidental. 

-¿Por qué cree que nuestra Justicia está colapsada?

-Podemos ser grandes juristas aplicando las normas pero si no tenemos en cuenta que estamos tratando con individuos, toda justicia fallará, por eso hay juicios que duran años, con un desgaste tremendo a todo nivel y una sociedad colmada de violencia. Se necesita un cambio para resolver los conflictos desde otro paradigma.

-¿Usted ejerce esta abogacía en Argentina?

-Sí. Me dedico a asesorar al cliente con otra visión para poder lograr acuerdos pacíficos y sin violencia. Y con muy buenos resultados.

-Cuando le propone esto a un cliente, ¿qué le dice?

-Algunos se entusiasman, otros quedan reflexivos y otros se aferran a lo tradicional, ya que lo conocido da seguridad. Al final del proceso suelen expresar que les cambió la vida y que ven las cosas diferentes. Hay mayor satisfacción personal y plenitud interior.

-¿Cuál es el prejuicio más generalizado ante esta propuesta legal?

-Quizás pensar que no estamos en Oriente y que acá todo es distinto... pero en verdad, se trata de un temor a lo que no es conocido.

Cómo saber más

En marzo de 2020 la UAI (Universidad Abierta Interamericana) dictará la Diplomatura Universitaria en Negociación y Resolución Pacífica de Conflictos desde la Abogacía Védica.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.