Opina la industria del ocio: con la economía en retracción, lo primero que se restringen son las salidas

El año que se fue dejó, en el sector del turismo provincial, un sabor agridulce. La crisis que atraviesa el país le costó una importante porción del turismo interno que solía mover al sector en temporadas bajas. Como positivo quedan las rutas aéreas que se incrementaron de manera exponencial en el último año. Conversamos con el empresario gastronómico y de eventos, Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta.

Image description

IN Salta: ¿Cómo cerró el 2018 el sector del turismo?

Eduardo Kira: Si vamos a ver cómo están los valores, la situación y demás, hemos tenido un incremento en el turismo del 3%, que si bien es cierto, no es lo ideal, haber mantenido los niveles anteriores ya es algo a destacar. Hemos subido la cantidad de turistas, pero poco, eso en sí no es malo. Hemos incrementado la cantidad de vuelos que teníamos, con rutas internacionales, hemos subido a casi 130 vuelos semanales. Esto es sumamente importante para Salta porque hace que las perspectivas de recibir turistas se vean aumentadas y eso nos hace mirar con optimismo el futuro en cuanto a la llegada de turistas extranjeros. El tema es la recesión que está atravesando el país que nos afecta directamente porque no podemos seguir el ritmo de la inflación en los precios. Esta inflación que tenemos hace que la gente no salga mucho y que los que salen, no gasten tanto. Esta retracción de la economía, nuestro sector la siente en primerísima persona, la siente muy rápidamente. Como la nuestra es la industria del ocio, si hay que restringir algún tipo de gasto, la gente restringe primero las salidas.

IN Salta: ¿Cuáles son las perspectivas para el 2019?

E. K.: Los primeros meses, sumamente complicados en cuanto a la rentabilidad de los establecimientos y para mantener el optimismo -ya que nuestra labor es ser optimistas-, esperamos que mejore todo en el segundo semestre, que sea favorable para todos y que después se encarrile la economía por los senderos de la normalidad. También pedimos fuertemente que no aumenten los servicios públicos, no solo pensando en hotelería y gastronomía, sino pensando en la capacidad adquisitiva de la gente, que se ve fuertemente afectada porque están quedando muchos pobres en el camino y esto ya no es un tema económico, sino una cuestión social.

IN Salta: Al ser un año electoral, esto repercute en el ánimo y la economía de la gente

E.K.: Hasta el momento no veo forma de que repercuta en la economía, porque hay una mayor cantidad de pobres. El presidente Macri anunció el futuro aumento a los servicios públicos y eso no es nada alentador, al contrario, desalienta la inversión y al no haber inversión la actividad económica se resiente y se ven afectados todos los sectores de la producción, del comercio y los servicios.

IN Salta: ¿Cómo ve a Salta en el contexto nacional?

E.K.: A nivel de turismo, lógicamente que la veo bien, porque se trabaja fuertemente en el sector y lo hacemos todos juntos, acá no hay diferencia entre la parte pública y la privada, la provincia, la ciudad y los que somos del sector privado. Aquí hay una unidad total para salir a defender y promocionar todas las perspectivas que tiene la provincia para el que la visita. A nivel general, esperamos una fuerte inversión minera que creemos que puede ser otro factor importante de reactivación para la provincia.  

Tu opinión enriquece este artículo: