Semáforo económico tucumano: cuáles son los temas que se aplican en la luz roja, amarilla y verde (opinión de Eduardo Robinson)  

El economista brindó una entrevista a IN Tucumán sobre los puntos centrales más importantes de los que hay que tener en cuenta para saber cómo se encuentra la economía del país y especialmente de Tucumán. 

Image description
Image description

El economista tucumano, Eduardo Robinson realizó un posteo en sus redes sociales sobre el “Semáforo económico”, una manera de representar, en cada color, los temas más sobresalientes de la economía de nuestro país y de Tucumán. Para ello, ubicó en el color rojo al tema del cepo; en el amarillo, si se frenará la actividad económica teniendo en cuenta “el repunte en los meses de junio y julio” y, por último, en el color verde ubicó a las tasas de interés internacionales. 


Color Rojo 

Teniendo en cuenta el color rojo del semáforo económico, ¿cree que el Banco Central tomará medidas más rígidas en la compra de dólares? 

El Banco Central está analizando la situación del dólar ahorro dado que hay una elevada demanda en relación con el nivel de reservas disponibles (según fuentes del mercado no superarían los 7.000 millones de dólares). Ante esta situación, es claro que hay una luz roja en relación a que esta situación no puede mantenerse por mucho tiempo, porque la demanda de dólar ahorro crece a más velocidad que lo que el Banco Central puede acumular de reservas. Por lo tanto, algún tipo de medida habría que tomar, de mantenerse estas condiciones. El problema es que endurecer el cepo, llevaría a que suba más el dólar paralelo y la brecha cambiaria, que hoy ronda el 80%, se incrementaría, y con ello las expectativas de una devaluación más importante y disparada de la inflación en un contexto ya de inflación alta pese a la profunda recesión de la economía.

Color amarillo

En el color amarrillo, ubicó el tema sobre si se frenará la actividad económica, teniendo en cuenta “el repunte de los meses de junio y julio, y que en las últimas semanas, la actividad se quedó sin combustible”, ¿a qué se refiere con esta última frase y cuáles son las consecuencias que podrían sufrir los tucumanos en cuanto a su economía? 

Tras la brutal caída de la economía en el mes de abril, de acuerdo con el EMAE (26%), los meses siguientes mostraron una recuperación. No obstante, las idas y vueltas en muchas actividades, debido a los efectos de la pandemia, hacen que muchas provincias hayan retrocedido de fase, con lo cual vuelve a resentirse el nivel de actividad. Desde el subsuelo, la economía mostró un rebote, pero lo que se está advirtiendo es que, tras ese rebote, el impulso empezó a perder fuerza porque faltan los incentivos adecuados. En el caso de Tucumán, tuvo que retroceder de fase, eso afecta a la economía, y al propio sector público que tiene serios problemas de recaudación tributaria. Pero todo estará sujeto a la evolución de la pandemia.

Color verde 

En este color, eligió poner si las tasas de interés internacionales seguirán bajas ¿hasta cuándo cree que se mantendrán y qué implica que sigan bajas?, como así también ¿cómo impacta en la economía tucumana y en nuestro país? 

El Presidente del FED (Banco Central de Estados Unidos) anunció que las tasas de interés en ese país, continuarán en los valores actuales, muy bajas, no superan el 1% en los bonos a 10 años que es la tasa de referencia. Este factor, hace que el dólar esté relativamente debilitado en relación a otras monedas, entre ellas el euro, y la debilidad del dólar hace que el precio de las materias primas y alimentos que exporta Argentina se mantengan estables con cierta tendencia a la suba. Es un dato alentador, dada la escasez de dólares de la economía. Claramente, este es un buen dato para la economía de Tucumán, concretamente para el sector exportador, para no empeorar su dinámica. 


Por último, ¿cuáles son las perspectivas para los próximos meses?

La economía aún no tiene un rumbo claro, en los próximos días se conocerán los lineamientos del Presupuesto Nacional para el año próximo, que puede dar algunas señales, pero, los presupuestos son eso, una proyección de ingresos y gastos, no hay que poner demasiadas expectativas en un instrumento sino en los objetivos y en el cómo la economía quiebra el actual círculo vicioso para pasar a un círculo virtuoso que permita el crecimiento. Hablar de crear o de subir más los impuestos en una economía que necesita imperiosamente crecer, no es ir en la dirección adecuada. Eso lo sufre toda la economía, pero en particular las economías regionales. En Tucumán, el problema agudo que hay, es precisamente la insuficiencia de inversiones de las últimas décadas. 

Tu opinión enriquece este artículo: