El nuevo Fondo Cultural Jujeño recibe proyectos de gestores y actores culturales hasta el 31 de julio

En el lanzamiento de esta herramienta –que pretende impulsar la concreción de proyectos de actores y colectivos culturales a través de la asistencia económica- también se brindaron las fechas y detalles del proceso previsto para este año. ¿Se achicará la burocracia al tiempo que se igualan las condiciones de acceso?
 

Image description
Image description

El acceso al financiamiento estatal de proyectos culturales siempre es una discusión, más allá de las gestiones de los gobiernos, quizás por la relación algo contradictoria entre arte, expresiones y burocracia. Y, aún con procesos de convocatorias abiertas, tanto a nivel provincial como nacional, las decisiones de los gobiernos generalmente ponen en tensión a los actores del campo de la cultura.

Ahora, el Gobierno de Jujuy presentó una nueva propuesta: un Fondo que recibe proyectos, los evalúa y los asiste; con un tope de $ 50 mil de asistencia por proyecto, y previendo una inversión de $ 2 millones (lo que daría lugar a la asistencia a 40 proyectos).

El cierre para la presentación de los proyectos es el 31 de julio. Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, detalló: "la idea es no burocratizar las demandas, sino que los proyectos lleguen hasta un jurado idóneo y que los evalúe, que esto sea dinámico, justo. Que todos los proyectos sean evaluados y puedan recibir una ayuda, ya sea para adquirir instrumentos musicales, grabar un disco, pero siempre, previamente presentando un proyecto”.

“Tenemos como objetivo brindarles herramientas a los distintos colectivos culturales para así potenciar la cultura jujeña, y será específicamente para jujeños; tenemos la certeza de que irá creciendo aña a año, para que sea un derecho adquirido por toda la cultura”, interpretó.

El secretario de cultura, Luis Medina Zar, destacó la importancia de contar con estos fondos “destinados a gestores y actores culturales de toda la provincia, el que con distintas etapas de presentación, tiene la finalidad de contribuir y aportar a los distintos colectivos artísticos”.

Gestores, actores y colectivos culturales, ¡vayan preparando sus proyectos! Parece que esta será la nueva condición que igualará a todos para solicitar el apoyo estatal para la promoción cultural. Y estén atentos a IN Jujuy, que en los días que vienen más detalles de cómo inscribir los proyectos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: