La política pública en materia de turismo ha sido una de las mayores inversiones políticas del Gobierno de Jujuy, y el territorio va apropiándose de las potencialidades.
La representación jujeña en la Feria Internacional de la Industria del Turismo Top Resa 2018 en la ciudad de París (Francia), mostrando su cultura, la gastronomía, los vinos y lo que ofrece el territorio marca un antecedente que deberá respetarse: poner a la provincia a la vista de todos los continentes. TOP Resa convoca al público y periodismo especializado, sectores de la industria, tours operadores y de viajes de negocios, y todos fueron público de la presentación Destino Jujuy.
La presentación de Jujuy en la feria parisina la volvió protagonista en el stand de Argentina. Y gracias al apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el público especializado pudo conocer, además de los circuitos que ofrece la provincia, las variedades de vinos de valles y de alturas y la gastronomía.
Casi en simultáneo con la TOP Resa en París, Jujuy también dijo presente en la Feria Internacional de Turismo, que termina este martes 2 de octubre en CABA. La presencia también mostró un trabajo consolidado entre el sector público y privado jujeño, y una marca –“Jujuy, energía viva”- que prende y se replica cada vez más con quienes la conocen como mirilla de la puerta hacia la diversidad de experiencias, paisajes y prácticas del territorio.
Unas semanas antes, Jujuy también estuvo presente en la 11°Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT Gnetwork360, organizada el INPROTUR y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), en CABA, donde se desarrolló la 7ma. Edición del Foro de Turismo LGBT para Destinos Argentinos.
Pero no sólo las gestiones son numerosas y evidencian inversión y política pública, sino que también los datos acompañan. Finalizada la primera mitad del año, se conocieron los datos del Observatorio de Turismo Jujuy (enero –agosto 2018). En relación a 2015, se estima un crecimiento de 45% para el año 2018 y de 121% para 2023, analizó el Observatorio. Jujuy tuvo un impacto económico de casi 600 millones de pesos y arribos de 171.870 turistas en las recientes vacaciones de invierno, un 15,2 por ciento más que el año pasado en el mismo mes, con un aumento de plazas ofrecidas de un 4,2 por ciento respecto de 2017… y más datos alentadores, que hablan de un Jujuy muy mirado por Europa, con más de 30 mil turistas franceses como ejemplo.
“El turismo para Jujuy significa oportunidad de fortalecimiento y desarrollo local, crecimiento personal, profesional y empresario, es una herramienta para frenar el desarraigo, oportunidad para el arribo de inversiones, entre otras cosas”, resumió en Francia, en la TOP REsa, el vicepresidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, Rodrigo Torres, y los demás representantes del sector público y privados y sus pares se expresaron en similar sentido, destacando también que el turismo es una de las actividades de mayor crecimiento en la actualidad en el mundo, y que Jujuy está trabajando consciente de eso y de las maravillas que tiene para brindar.
Tu opinión enriquece este artículo: