Los estímulos del Proyecto Chinchillas para el trabajo local también generan proyectos de impacto en comunidades

SSR Mining Puna, que desarrolla el proyecto, ofrece pasantías a estudiantes y profesionales de las comunidades para la aplicación de conocimientos en un ámbito de trabajo concreto. Los proyectos surgidos de la experiencia son de impacto en Nueva Pirquitas, Coyaguayma, Orosmayo Grande, Orosmayo Chico, Liviara y Santo Domingo, entre otras. Matemáticas, curiosidad por la minería, turismo, relatos populares, literatura, autocuidado y primeros auxilios, entre los proyectos de los pasantes para impacto en sus comunidades.

Image description
Image description
Image description

El “Programa de Pasantías para estudiantes y profesionales de las comunidades” se cuenta entre los diversos programas de capacitación con los que SSR Mining Puna trabaja para que las distintas etapas del Proyecto Chinchillas incorporen trabajo local, en el marco de la estrategia “People first, Primero las Personas”. Se hace hincapié en la ejecución de prácticas complementarias a la formación académica de quienes residen en comunidades vecinas, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan y permitan adquirir conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral, informaron desde la empresa.

En el caso del “Programa de Pasantías para estudiantes y profesionales de las comunidades”, el equipo de Desarrollo Humano Sustentable de SRR Mining Puna promovió entre sus pasantes la generación de proyectos que puedan impactar favorablemente a sus comunidades, desde distintas temáticas y abordajes.

Estas son las propuestas de los pasantes, pobladores de distintas comunidades del departamento de Rinconada.

“Recreándome con las Matemáticas”

Es el proyecto de Natali Romina Armella, estudiante de la Carrera Profesorado de la Educación Secundaria en Matemática. Ella presentó una propuesta para hacer darle un matiz más amigable al aprendizaje en matemáticas.  Plantea distintas modalidades de experimentación, observación, manipulación y resolución de diferentes operaciones matemáticas a través de juegos y material específico, y propicia una actitud positiva hacia esta ciencia.

“Nutriendo nuestro futuro”

José Adrián Mamani, estudiante de Ingeniería en minas de la Facultad de Ingeniería de la UNJu y Técnico en Electrónica, propuso “Nutriendo nuestro futuro”, proyecto orientado a los últimos años de los niveles primario y secundario de la educación que tiene como objetivo generar conocimiento, curiosidad e incentivación en la temática de la minería. Además este proyecto propone informar respecto a las distintas ofertas educativas universitarias o terciarias existentes en la provincia, en cuanto a carreras disponibles, universidades o centros de estudios,  salidas laborales y costos de las ofertas académicas.

Turismo y territorio

Sergio Flores, técnico en Desarrollo Indígena, presentó un proyecto para promocionar lugares turísticos desde los aspectos paisajístico o arqueológico. Persigue la generación de recursos económicos genuinos, poniendo en relieve todas las potencialidades paisajísticas, arqueológicas y de saberes de las comunidades. La modalidad de encuentros se orienta a trabajar en proyectos de promoción de cada lugar, relevando lo que cada interesado quiera vender o intercambiar, acordar circuitos a promocionar, designar guías locales, presentar las historias del lugar, comidas típicas, prever la logística de los visitantes, promocionar eventos y ferias.  

“Generando buenos caminos”

Bombero Voluntario y estudiante de Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene Laboral, Silvia Noelia Vilte propuso un proyecto que llamó "Generando Buenos Caminos” y se orienta a generar interés y contribuir a hacer notar la importancia de la Prevención para la Seguridad Individual ante los riesgos y peligros de la vida cotidiana, exponiendo las diversas contingencias y consecuencias posibles y concientizando en la prevención de situaciones adversas.

Relatos populares y literatura

Susana Flores, estudiante de Profesorado de Lengua, propuso la recuperación, documentación y producción de textos literarios como ser cuentos, mitos y leyendas de la zona. El objetivo es que esa sistematización de saberes y tradición queden para las escuelas y comunidades del departamento de Rinconada, a la vez que motive a jóvenes y niños de las comunidades se animen a escribir sus propios cuentos, mitos y leyendas, que puedan  descubrir qué hay detrás de toda la literatura.

Primeros auxilios

Lucrecia Tejerina, Auxiliar de Enfermería, presentó un proyecto de implantación de primeros auxilios en la población, a través de instituciones educativas y comunidades del departamento de Rinconada. El proyecto se realiza para cubrir las necesidades de recursos en los servicios necesarios antes del ingreso a los centros de salud; con la finalidad de proteger, prevenir y brindar asistencia médicas  a las distintas necesidades establecidas en las comunidades.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: