Franco Mignacco lleva adelante el proyecto de Minera EXAR S.A., dedicada a la exploración de yacimientos de litio y potasio en Jujuy, y es, con eso, el titular de una de las mayores áreas mineras en el salar de Olaroz - Cauchari. También, es el actual presidente de la Cámara Minera de Jujuy (CMJ).
Fue distinguido con el galardón “Empresario Minero del Año” en la Cena 42° Aniversario de Panorama Minero, institución dedicada a la realización de seminarios y eventos del sector minero en la Argentina. Franco lleva más de 10 años vinculado al sector minero y tuvo a cargo llevar adelante el desarrollo de esta empresa tanto en sus orígenes, en las etapas exploratorias y en el desarrollo de las relaciones e inversiones necesarias para arrancar, como en las distintas etapas de recambio en inversores y financistas y en la actualidad, donde Exar ya se encuentra produciendo con el llenado de su primera poza, cuya salmuera originará el carbonato “grado batería”, que –de salir todo de acuerdo a lo previsto- empezaría a exportarse en 2020.
Silvia René Rodríguez es la actual gerente de Valor Compartido de la empresa Sales de Jujuy SA (Compañía Orocobre Ltd.), y también presidenta de South American Salars – Advantage Lithium. Recientemente también, obtuvo la distinción que realiza la plataforma Mujeres Internacionales en la Minería (IWiM, por International Women in Mining, en inglés), que hizo público y reconoció el trabajo de Silvia en su ranking de “Las 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería”. IWiM tiene sede en Londres, y es una red de trabajo –la más creciente a nivel internacional- para mujeres en la industria minera, con 10.000 miembros en más de 100 países, y con apoyo a más de 50 grupos en todo el mundo.
Minera EXAR SA y Sales de Jujuy SA son las dos firmas pioneras y distintivas en la exploración y explotación de litio en Jujuy. Sus referentes son premiados en el campo nacional e internacional. Y la CMJ los nuclea, como a otras firmas mineras y de proveedores de servicios, con impulso institucional en lo que se configura como concepto y “territorio” productivo del sector: Jujuy Minera.
Todavía la provincia abraza la producción de litio y las posibilidades de darle valor agregado con ánimo de crecimiento y grandes expectativas: el almacenamiento en litio (baterías) parece ser la clave de que el mundo tenga más oportunidades para el ambiente a través de las energías limpias y renovables, y la tendencia mundial es hacia ahí.
Que Jujuy no desaproveche el momento, con conciencia –claro- de este planeta no retornable, y de un territorio –el de la puna, en este caso- que habitan miles de ciudadanos anhelando también reciprocidad con las actividades que explotan los recursos, y, con eso, el desarrollo de sus comunidades.
Tu opinión enriquece este artículo: