Cuántos litros de Trimas hacen falta para repintar un auto (y por qué el “rojo lucifer” es un demonio para los pintores)

(Por Iñigo Biain) Le hiciste un toque en el estacionamiento, a tu hijo le chocaron la puerta, cayó piedra sin llover. Por h o por b, todos los que tienen un auto alguna vez (¡por lo menos!) deben llevarlo a “chapa y pintura”. Hablando con la gente de Sinteplast (productor de la marca de pinturas para autos Trimas) conocimos más de este negocio. (Y no tenés ni idea cuántos colores posibles hay para repintar un auto).

Image description
Guillermo Tonello, el hombre que más sabe de pintura para autos: el rojo lucifer, un demonio para los talleristas.
Image description

Tenés un auto gris y pensás, color fácil, común. ¡Error! como ves en la foto de abajo, sostengo un catálogo con alguno de los cientos de posibles grises que los pintores de chapa deben “descubrir” para repintar la puerta esa que te chocaron.

Y el verbo es “descubrir”, porque las fábricas de vehículos no comparten con el ecosistema cómo se formula cada color y los reparadores tienen que hacer “ingeniería inversa” con espectrofotómetros y otros adminículos para “dar” con el tono específico.

De hecho, la pintura con la que se repinta un vehículo no es la misma del pintado original que se hace con cataforesis y secados a más de 200 grados, con las piezas totalmente sueltas.

En el repintado se usan otras pinturas y la fábrica líder del mercado en Argentina (la empresa nacional Sinteplast) tiene su propia línea completa: Trimas, además de comercializar en su red de locales productos de la empresa alemana Mipa (siempre hablando de productos de repintado de automóviles)

¿Y hay muchos colores posibles? “Unos 200.000”, dice sin dudar, Guillermo Tonello, a cargo de la división Automotores de Sinteplast y al frente del taller modelo que la empresa tiene en su unidad industrial de Córdoba (camino a Alta Gracia), donde trabaja codo a codo con los talleristas para el correcto uso de sus productos.

Para Sinteplast, el negocio de las pinturas (y accesorios) para el repintado automotor ronda el 5% del total de sus ventas que en el último año fiscal alcanzaron los US$ 250 millones, sumando sus principales líneas de pinturas: arquitectónicas (viviendas), industriales y construcción.

Un auto tiene -típicamente- 16 piezas (o partes) que se pueden pintar, desde las más amplias a las más pequeñas y para repintar todo un vehículo sólo haría falta 1 (un) litro de pintura con su correspondiente litro adicional de solvente (dos litros en total).

Una vez preparada la pieza (masilla si hiciera falta, lijados), la aplicación de la pintura es realmente rápida, lo que no quiere decir fácil: el pulso del pintor es clave para no generar goteos y una correcta cabina (con planos absorbentes de sobrantes) son partes esenciales del acabado final. Claro, siempre que se haya dado bien con el color adecuado, algo que ya cae en el “ojo” y la experiencia de cada pintor.


En menos de 20 segundo se puede dar una mano de una puerta; luego hará falta una segunda capa y barniz. El trabajo hoy ronda los $ 40.000 incluyendo productos de calidad y buena mano de obra.

¿El color más difícil de sacar? El rojo lucifer (código EKQD) que lanzó en su momento PSA (Peugeot y Citroen) que es muy difícil de lograr y que -en el aplicado final- no desentone con las otras piezas.

“Más difíciles aún son los colores perlados, por cómo trabajan la pintura a la luz y los metalizados, también muy complicados para el trabajo del repintado”, explica Guillermo Tonello, a cargo de la división Automotores de Sinteplast.

¿Y los colores mate? “Bueno, esa moda es realmente muy complicada para el repintado y yo directamente recomiendo que si alguien quiere un color mate en su vehículo, que lo plotee porque va a renegar menos antes cualquier percance de chapa y pintura”.

Por fortuna, explican desde Sinteplast, en Córdoba hay muchos y muy buenos pintores de autos, aunque también hay talleres muy precarios en buena parte del interior del país. 

Repintar una puerta, por ejemplo, tiene un costo que ronda los $ 30.000 a $ 40.000, donde el 50% es productos y la otra mitad mano de obra. El problema actual es que las compañías de seguro están achicando lo que pagan por estas reparaciones y muchos talleres ajustan sus costos con materias primas más baratas.

Sinteplast, del primer Justicialista a líder del mercado
En manos de la tercera generación de la familia Rodríguez, en los orígenes de Sinteplast está la pintura automotor: el fundador de la empresa fue el responsable del pintado de los primeros vehículos Justicialista y Graciela que se produjeron al final del primer ciclo de Juan Perón en el gobierno.

Desde entonces la empresa fue creciendo y diversificándose al gigante actual: líder del mercado nacional (superando a gigantes como Alba y Sherwin Williams), tiene 8 plantas industriales en Buenos Aires, Córdoba y San Luis (en Argentina), además de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con 1.300 colaboradores, Sinteplast ofrece un listado de 6.500 productos en más de 6.000 pinturerías y comercios, incluyendo 300 bocas de la marca propia Colorshop (25 de esos locales en Córdoba).

Tu opinión enriquece este artículo:

Una bolsa de cemento por favor, ¡pero blanco!: Holcim presenta su nuevo producto (pensado para trabajos decorativos y artísticos)

Holcim continúa innovando en el mundo de la construcción, y presenta “Blanco”, su nuevo cemento destinado a trabajos decorativos y artísticos, ofreciendo a los profesionales de la construcción una nueva herramienta para dar vida a sus proyectos de una manera creativa. Esta nueva variedad de soluciones cementicias cuenta con más del 80% de blancura logrando un gran aspecto estético y visual. 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Mostri TV apuesta fuerte en el streaming cordobés con "Buena Data Social Club" (el programa que conduce Caio Lamberti)

(Por Josefina Lescano / RdF) El consumo de plataformas, la elección on demand de producción digital, llegó para imponerse. El streaming es prácticamente un clásico en la generación “centennials”. En Buenos Aires compiten los tanques del mercado como Olga y Luzu TV (aunque hay más, muchos más). Y Córdoba no se queda atrás: una de las apuestas es la del periodista Caio Lamberti. De qué se trata Mostri TV, su nueva propuesta que promete cautivar a una amplia audiencia ávida de contenido fresco y relevante. 

Casi un puente aéreo: Copa Airlines anuncia otras 3 frecuencias semanales Buenos Aires - Panamá (31 vuelos EZE - PTY desde septiembre)

A partir del 19 de septiembre la aerolínea panameña, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, contará con tres nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Con la apertura de estas frecuencias, Copa Airlines contará con 31 vuelos semanales directos desde Buenos Aires hacia Panamá con conexión para 32 países de América Central, Caribe, Canadá y Estados Unidos.