Luego de varias idas y vueltas, la zona franca de Perico cada vez más cerca

Este viernes 15 tendrá lugar el lanzamiento del proceso licitatorio para la Zona Franca. Así lo anunció el gobernador de Jujuy Gerardo Morales luego de una reunión clave en Buenos Aires con el director general de Aduanas, Diego Dávila.

Image description
Image description

Como ya tratamos en IN Jujuy sobre los proyectos de zonas francas en Jujuy (ver aquí), las mismas son un anhelo del gobernador Gerardo Morales desde su época de senador nacional. Y desde 2015, en su gestión como gobernador, Morales continuó trabajando para llevar adelante estos proyectos tanto en la Ciudad de Perico como en La Quiaca.

A principios de 2018, el presidente Mauricio Macri re inauguraba esta zona, con promesas de una rápida puesta en marcha, que, quizás por la conflictiva situación económica nacional y el shock del cual Argentina quiere salir a flote, no se dio. También el año pasado, en agosto, Macri autorizó mediante decreto la realización de operaciones de venta al por menor, incluidos electrodomésticos, en la Zona Franca de la Ciudad de La Quiaca. En octubre, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy se comprometían a acciones público-privadas en pos de hacer de las zonas francas nuevos ejes de crecimiento. Y a fines de año, el Decreto 8342 /2018 del Poder Ejecutivo provincial autorizó al Ente de Administración de Zonas Francas a efectuar el llamado a licitación pública para la concesión, construcción, explotación y administración de las futuras zonas comerciales.

El día parece haber llegado para la Zona Franca de Perico. De acuerdo a lo anunciado por Morales, este viernes 15 se lanzará el llamado para la licitación para la zona franca de la ciudad. Así se supo tras su reunión en Buenos Aires con el director general de Aduanas, Diego Dávila. Allí, también analizaron los avances que experimenta la licitación de la zona franca de venta minorista de La Quiaca, cuya instancia de apertura de sobres con las correspondientes propuestas de empresas interesadas se concretará el 21 del corriente mes.

Según la web de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) las zonas francas son "espacios en los cuales la mercadería que se comercializa no es sometida al estricto control habitual del servicio aduanero y tanto su introducción (importación) como su extracción (exportación) no están gravadas con tributos, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico”, todo esto en el marco de la Ley 22415,  Código Aduanero, Art. 590.

El principal objetivo de la instalación de las zonas francas jujeñas es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos, tanto para quienes venden como para quienes se dispongan a la compra. Asimismo, la simplificación de los procedimientos administrativos que permiten vender en estas zonas es el mayor atractivo, acompañado además por incentivos fiscales.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: