A principios del año que ya termina, el presidente Mauricio Macri llegaba a Jujuy y junto al gobernador Gerardo Morales, refrendaban en Perico el convenio de adhesión a la Ley nacional 24.331, para encaminar la instalación de zonas francas en la ciudad del valle y en la puneña La Quiaca, donde también hay frontera con Bolivia. A los días, Gerardo Morales presentaba la zona franca en la ciudad fronteriza y aseguraba que junto a la que se establecerá en Perico, las zonas francas “serán motores de crecimiento para la provincia”.
Meses después, en agosto, Macri, mediante el Decreto 704/2018, autorizó la realización de operaciones de venta al por menor, incluidos electrodomésticos, en la Zona Franca de la Ciudad de La Quiaca. Dos meses luego, en octubre, desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción anunciaba, junto a la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, el compromiso de la apuesta y acciones público-privadas en pos de hacer de las zonas francas nuevos ejes de crecimiento.
Y hace unos días, el Decreto 8342 /2018 del Poder Ejecutivo provincial autorizó al Ente de Administración de Zonas Francas a efectuar el llamado a licitación pública para la concesión, construcción, explotación y administración de las futuras zonas comerciales.
Más allá de los aciertos o complicaciones propias de una economía nacional en proceso recesivo -¿o quizás por eso?- el Gobierno de Jujuy sigue sosteniendo el proyecto de estas zonas para hacer de esos territorios nuevos centros de comercio interno y exterior. Las zonas francas jujeñas serán –de concretarse- lugares en donde los productos que se puedan encontrar tendrán importantes exenciones de impuestos para su importación y exportación.
En el caso de La Quiaca el proyecto contempla una zona franca para la venta minorista y el límite serían US$ 300 mensuales. Los residentes jujeños tendrían la posibilidad de adelantar hasta cuatro meses ese monto, es decir, en una sola oportunidad podrían gastar hasta U$D 1.200.
En Perico, en tanto, estaría destinada a productos mayoristas y bienes de capital, enclavada junto al parque industrial, lo que generaría puestos de trabajo locales y la posibilidad de ampliar los mercados jujeños.
La apertura de sobres del proceso licitatorio, anunció el Gobernador recientemente, se realizaría a fines de febrero, por lo que los interesados cuentan con tiempo para trabajar en los proyectos que puedan presentarse. Los pliegos de la licitación fueron confeccionados por un equipo administrativo de la provincia que trabajó de manera coordinada con personal idóneo de Nación. El gobernador también manifestó que el llamado se dará en poco tiempo, y que esperan profundizar los trabajos con los empresarios jujeños para movilizarlos a que formen parte de las zonas francas de La Quiaca y de Perico y del proceso que las configura.
Tu opinión enriquece este artículo: