Nota Principal

Lun 30/11/2020

Las buenas para cerrar el año: asistencia para cosecha de tabacaleros (con hasta 50 hectáreas) y obra pública para la producción y el turismo

Con Nación ya está acordaron obras de agua y saneamiento cloacal (para ramal y para el valle del departamento El Carmen), y se retomaron los temas de las obras en las RN 66 y 34, como también las de infraestructura urbana, nuevo puente y acceso y nuevo parque lineal en Tilcara, la definición de políticas conjuntas de vivienda, y ya se confirmó que se aproxima la obra civil como primera etapa del proceso hacia el Museo Histórico El Cabildo. En lo exclusivamente provincial, y ya en el campo de la producción, el gobernador Morales anunció el Plan de Asistencia Financiera para Mano de Obra de Cosecha 2020, destinado a incentivar a productores con hasta 50 hectáreas mediante el compromiso de que el destino sea el pago a trabajadores y trabajadoras de la cosecha.

  • Con Nación ya está acordaron obras de agua y saneamiento cloacal (para ramal y para el valle del departamento El Carmen), y se retomaron los temas de las obras en las RN 66 y 34, como también las de infraestructura urbana, nuevo puente y acceso y nuevo parque lineal en Tilcara, la definición de políticas conjuntas de vivienda, y ya se confirmó que se aproxima la obra civil como primera etapa del proceso hacia el Museo Histórico El Cabildo. En lo exclusivamente provincial, y ya en el campo de la producción, el gobernador Morales anunció el Plan de Asistencia Financiera para Mano de Obra de Cosecha 2020, destinado a incentivar a productores con hasta 50 hectáreas mediante el compromiso de que el destino sea el pago a trabajadores y trabajadoras de la cosecha.

Vie 27/11/2020

¡Les encantó! El Turismo Rural Comunitario de Jujuy conquista al mercado turístico europeo

En un encuentro virtual, donde participaron  actores del mercado turístico nacional e internacional, entre todos los destinos de Argentina la propuesta del Turismo Rural Comunitario (TRC) en Jujuy se destacó y despertó interés del mercado europeo. Esto motivó a una presentación exclusiva del producto frente a centenares de operadores, sobre todo de Bélgica, Suiza y los galos. 

  • En un encuentro virtual, donde participaron  actores del mercado turístico nacional e internacional, entre todos los destinos de Argentina la propuesta del Turismo Rural Comunitario (TRC) en Jujuy se destacó y despertó interés del mercado europeo. Esto motivó a una presentación exclusiva del producto frente a centenares de operadores, sobre todo de Bélgica, Suiza y los galos. 

Jue 26/11/2020

Brindemos con vino jujeño: la provincia presentó sus varietales y su oferta gastronómica

Con motivo de celebrarse el Día Nacional del Vino Argentino Bebida Nacional, el Programa de Pequeños Productores de COVIAR -de carácter nacional-, desarrolló una serie de presentaciones vía Zoom desde las principales zonas vitivinícolas del país, entre ellas Jujuy, para dar a conocer la oferta de este producto tan particular.

  • Con motivo de celebrarse el Día Nacional del Vino Argentino Bebida Nacional, el Programa de Pequeños Productores de COVIAR -de carácter nacional-, desarrolló una serie de presentaciones vía Zoom desde las principales zonas vitivinícolas del país, entre ellas Jujuy, para dar a conocer la oferta de este producto tan particular.

Mié 25/11/2020

Minería: autorizan nuevas áreas libres disponibles a terceros (aquí, el acceso al catastro minero jujeño, a formularios y a normativas)

El Juzgado Administrativo de Minas ordenó la publicación de áreas libres disponibles a terceros. Es sobre lo resultante de trece expedientes referidos a minas vacantes canteras abandonadas y no presentadas solicitudes abandonadas y desistidas y cateo abandonado. Accedé desde esta nota a los formularios, al catastro minero de Jujuy y a las normativas)

  • El Juzgado Administrativo de Minas ordenó la publicación de áreas libres disponibles a terceros. Es sobre lo resultante de trece expedientes referidos a minas vacantes canteras abandonadas y no presentadas solicitudes abandonadas y desistidas y cateo abandonado. Accedé desde esta nota a los formularios, al catastro minero de Jujuy y a las normativas)

Mar 24/11/2020

Los perfiles IT que se configuran en la Universidad pública de Jujuy toman protagonismo en numerosas empresas de la provincia

La carrera de Analista Programador Universitario (APU) es de las que más emergen. Openix, empresa que ofrece servicios informáticos de alta calidad y productos escalables de software, compartió recientemente su análisis sobre el campo y perfiles profesionales IT (Information Technology). Habilidades blandas y técnicas para crear por una mejor calidad de vida, en síntesis, es lo que se busca y lo que ejercitan cada día miles de jóvenes jujeños.

  • La carrera de Analista Programador Universitario (APU) es de las que más emergen. Openix, empresa que ofrece servicios informáticos de alta calidad y productos escalables de software, compartió recientemente su análisis sobre el campo y perfiles profesionales IT (Information Technology). Habilidades blandas y técnicas para crear por una mejor calidad de vida, en síntesis, es lo que se busca y lo que ejercitan cada día miles de jóvenes jujeños.

Vie 20/11/2020

Trabajadores de la minera Aguilar rechazan la situación de fin de actividad y piden preservar empleos

Como ya te anunciamos en IN Jujuy (aquí), la histórica Minera El Aguilar declaró su sece de actividades, por este motivo, los trabajadores de la minera Aguilar manifestaron  su desacuerdo en que la mina ubicada en el departamento de Humahuaca ya no cuente con recursos para continuar su explotación y exigieron la preservación de los más de 600 empleos en el emprendimiento.

  • Como ya te anunciamos en IN Jujuy (aquí), la histórica Minera El Aguilar declaró su sece de actividades, por este motivo, los trabajadores de la minera Aguilar manifestaron  su desacuerdo en que la mina ubicada en el departamento de Humahuaca ya no cuente con recursos para continuar su explotación y exigieron la preservación de los más de 600 empleos en el emprendimiento.

Jue 19/11/2020

Una buena para los tabacaleros jujeños: recibirán el FET sin descuentos en el próximo desembolso

El próximo pago del Fondo Especial del Tabaco (FET) para pequeños productores tabacaleros no incluirá los descuentos por el Financiamiento de Fertilizantes e Insumos del año 2019. La medida se implementó como un resarcimiento a las demoras en las transferencias de recursos para la campaña 2020 y para beneficiar el inicio de la etapa de cosecha.

  • El próximo pago del Fondo Especial del Tabaco (FET) para pequeños productores tabacaleros no incluirá los descuentos por el Financiamiento de Fertilizantes e Insumos del año 2019. La medida se implementó como un resarcimiento a las demoras en las transferencias de recursos para la campaña 2020 y para beneficiar el inicio de la etapa de cosecha.

Mié 18/11/2020

Seminario de Litio y Rueda de Negocios Multisectorial de la ZICOSUR (estímulo para proveedores, exportadores e importadores)

Todavía siguen las imágenes que nos prefiguramos de lo que será el proceso hacia el cierre del El Aguilar, que, aún con la mayor de la confianza en la empresa y en lo que pueda ocurrírsele al Gobierno, no lo imaginamos sin dolor y hasta desarraigo. Pero hoy y la próxima semana se dan dos eventos que pueden renovar el ánimo de quienes apostaron en la provincia a ser proveedores o relacionados con la minería, como también para quienes quieren exportar e importar.

  • Todavía siguen las imágenes que nos prefiguramos de lo que será el proceso hacia el cierre del El Aguilar, que, aún con la mayor de la confianza en la empresa y en lo que pueda ocurrírsele al Gobierno, no lo imaginamos sin dolor y hasta desarraigo. Pero hoy y la próxima semana se dan dos eventos que pueden renovar el ánimo de quienes apostaron en la provincia a ser proveedores o relacionados con la minería, como también para quienes quieren exportar e importar.

Mar 17/11/2020

¿Y si armamos la valija? Jujuy, Salta y Tucumán abren el turismo regional

El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, luego de la firma del convenio que acuerda la apertura del turismo regional, habiendo hecho por Salta el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, y por Tucumán, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

  • El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, luego de la firma del convenio que acuerda la apertura del turismo regional, habiendo hecho por Salta el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, y por Tucumán, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

Lun 16/11/2020

¿El fantasma de UBER llega a Jujuy? Con gran controversia, cada día está más cerca la figura de esta empresa como nueva forma de viajar 

Como ya sabemos, en Jujuy funcionan diversos tipos de transportes de pasajeros, pero UBER revoluciona cualquier ciudad. Hace tiempo atrás lo vivió Córdoba, donde finalmente no pudieron instalarse. En CABA y Mendoza, luego de superar las múltiples disputas y hasta enfrentamientos entre taxis y UBERS, ya es un servicio instalado. ¿Funcionaría en Jujuy?

  • Como ya sabemos, en Jujuy funcionan diversos tipos de transportes de pasajeros, pero UBER revoluciona cualquier ciudad. Hace tiempo atrás lo vivió Córdoba, donde finalmente no pudieron instalarse. En CABA y Mendoza, luego de superar las múltiples disputas y hasta enfrentamientos entre taxis y UBERS, ya es un servicio instalado. ¿Funcionaría en Jujuy?

Vie 13/11/2020

Jujuy presente en la mesa de Producción y Consumo de Agricultura Orgánica y Agroecológica del NOA

La provincia norteña participó de la 1er reunión de la Mesa de Producción y Consumo de Agricultura Orgánica y Agroecológica del NOA, en donde distintos referentes en el campo abordaron temas de base para el desarrollo de un Plan Estratégico para la Región Noroeste Argentino, en vistas a la necesidad de lograr una alimentación segura y saludable.

  • La provincia norteña participó de la 1er reunión de la Mesa de Producción y Consumo de Agricultura Orgánica y Agroecológica del NOA, en donde distintos referentes en el campo abordaron temas de base para el desarrollo de un Plan Estratégico para la Región Noroeste Argentino, en vistas a la necesidad de lograr una alimentación segura y saludable.

Jue 12/11/2020

Para el futuro en clave local (II): más oferta de Ingeniería de la UNJu (¡se pueden cursar en Jujuy parte de algunas carreras que se dictan en el NOA!) 

Porque la universidad pública de Jujuy tiene una oferta académica que puede brindar acceso a caminos de gran desarrollo personal, de equipos y de campos profesionales y sus servicios, en IN-Jujuy ya te habíamos presentado parte de la oferta de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNJu. Hoy, la completamos: te presentamos las carreras de Ingeniería Química, Licenciatura en Sistemas y Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, y te contamos sobre las tecnicaturas y trayectos de carreras de grado que dan otras Universidades del NOA pero que podés cursar en parte en la provincia.

  • Porque la universidad pública de Jujuy tiene una oferta académica que puede brindar acceso a caminos de gran desarrollo personal, de equipos y de campos profesionales y sus servicios, en IN-Jujuy ya te habíamos presentado parte de la oferta de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNJu. Hoy, la completamos: te presentamos las carreras de Ingeniería Química, Licenciatura en Sistemas y Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, y te contamos sobre las tecnicaturas y trayectos de carreras de grado que dan otras Universidades del NOA pero que podés cursar en parte en la provincia.

Mié 11/11/2020

Más inversiones en el litio jujeño: Toyota suma US$ 450 millones al proyecto de Sales de Jujuy

A través de la empresa Sales de Jujuy S.A, Toyota llega a Jujuy para sumarse a la producción de carbonato de litio que destinará a la fabricación de baterías, y anunció otros US$ 50 millones para sumar dos nuevas versiones de vehículos que produce en su fábrica del partido bonaerense de Zárate, así lo anunciaron autoridades de la  automotriz durante la recorrida de la planta de Zárate junto a Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán, en el marco del plan de inversión de la empresa en nuestro país y en Jujuy.

  • A través de la empresa Sales de Jujuy S.A, Toyota llega a Jujuy para sumarse a la producción de carbonato de litio que destinará a la fabricación de baterías, y anunció otros US$ 50 millones para sumar dos nuevas versiones de vehículos que produce en su fábrica del partido bonaerense de Zárate, así lo anunciaron autoridades de la  automotriz durante la recorrida de la planta de Zárate junto a Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán, en el marco del plan de inversión de la empresa en nuestro país y en Jujuy.