Artesana jujeña, galardonada en la Fiesta Nacional del Poncho

Luisa Serrano, artesana jujeña recibió el primer premio a la Mejor Artesanía de Joyería, en la técnica en filigrana, en el marco de la 52° Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizó en Catamarca.

El titular de la secretaría de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar, recordó que cada año la feria de artesanía de Catamarca, a través de un jurado, galardona a los artesanos destacados de acuerdo a la materia prima en que son elaboradas las artesanías, por ello se destacan en metales, textiles, cerámica y madera, por lo que es mayor la competencia entre los participantes.

El acto de premiación de Artesanos Destacados 2023 tuvo lugar en Pabellón de Turismo, predio Ferial de Catamarca.

“Nos enorgullece y felicitamos a Luisa que se alzó con el primer lugar en el rubro de mejor joyería” y acotó que “nuestra provincia tiene artesanos destacados en todos los rubros y que sea reconocido fuera de la Provincia lo ratifica”.

Además puntualizó que “el trabajo articulado siendo parte del Norte Cultura como de Norte Grande, permite visibilizar y asegurar que nuestros artistas sean apreciados en distintos circuitos y festivales fuera de Jujuy”.

Insistió que “es un orgullo para la Provincia todos los artistas de Industrias Culturales como de Artesanías” y agregó que “hasta que finalice las vacaciones invernales tanto jujeños como turistas pueden apreciar las creaciones en los mercados instalados en la Plaza España y que pueden ser visitadas los viernes y sábado el horario de 10 a 22 horas, mientras que de domingo a jueves el horario de 10 a 21 horas”.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.