El informe del Empleo registrado privado en las provincias del NEA y NOA se desprende de los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Cabe señalar que, en enero de 2022, el empleo privado registrado, a nivel nacional, exhibió un crecimiento del 0,5% mensual, logrando así sumar 29.199 nuevos puestos de trabajo en relación con los registrados en diciembre del mismo año.
En lo que refiere a la comparación interanual, el empleo exhibió su décimo incremento consecutivo, que fue del 3,7%, siendo la variación relativa más alta en once años. Esto equivale, en valores absolutos, a 213.990 empleos privados formales creados en el último año.
Analizado por sectores de actividad, la que más contribuyó al alza interanual fue (nuevamente) la construcción (+16,3%), mientras que “Hoteles y restaurantes” vuelve a mostrar fuerte recuperación (+9,6% interanual). Otros rubros relevantes, como la industria manufacturera y el comercio, también crecieron, en menores niveles, pero igualmente relevantes (+2,8% y +3,3%, respectivamente). Por su parte, el sector de la Intermediación Financiera es el único que exhibe retrocesos (-1,4%).
En la comparación interanual (enero 2022 vs igual mes de 2021) tanto el NEA como el NOA exhibieron incrementos del empleo privado formal, y en ambos casos lo hicieron por encima del total país. El NOA tuvo un desempeño mayor, con un alza del 4,1%, que equivale a la creación de 17.684 puestos de trabajo en el último año; el NEA, por su parte, exhibe un incremento del 3,9% (+10.267 empleos).
Por el contrario, en la evolución mensual (vs. diciembre de 2021) también ambas regiones crecen (+0,4% en cada caso), pero por debajo del total país (+0,5%). Entre ambas regiones, en el mes de análisis se crearon 2.786 empleos contra el anterior.
A su vez, en la comparación mensual (vs. diciembre 2021), la región protagoniza ambos extremos de la tabla: La Rioja fue la de mayor incremento regional y nacional (+1,3%); pero a su vez, las únicas dos provincias del país que exhibieron retrocesos también son del Norte Grande: Salta y Catamarca (-0,4% y -0,8%, respectivamente).
En el top diez de mayores alzas, además de La Rioja, hay otras provincias del Norte: Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. Además, Misiones también crece por encima del nivel nacional; Chaco empardó al mismo y Formosa creció por debajo. Corrientes, finalmente, no exhibió variación.
Fuente: Región Norte Grande