¿Jujuy en Salta? La provincia acciona contra publicidades engañosas de agencias de viajes salteñas

Ante las denuncias por publicidad engañosas de agencias de viaje y turismo del país, el titular de Defensa del Consumidor, Sebastián Albesa, aseguró que ya tomaron las medidas pertinentes para garantizar la protección del patrimonio turístico de Jujuy.

No es la primera vez que Jujuy tiene que accionar legalmente frente a publicaciones turísticas que distan de lo real. En esta oportunidad Albesa informó que recibieron reclamos de consumidores acerca de empresas de turismo que promocionan Salta con imágenes de Jujuy, ya que dentro de los paquetes que venden, ofrecen visitas guiadas hacia las localidades de la provincia.

Por ello, y de acuerdo a la que establece la Ley 5992 de “Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios en la Provincia de Jujuy”, desde Defensa del Consumidor destacaron, “hemos solicitado a Fiscalía de Estado que realice acciones cautelares y lo que estime conveniente el señor Fiscal, a los fines de resguardar no sólo el patrimonio turístico de Jujuy y a las propias agencias de turismo de la provincia, sino también para resguardar a los consumidores”.

En este punto el funcionario explicó que la “estafa” a los compradores radica en que ellos están comprando un paisaje que no está dentro de lo que le ofrecen. “Muchas empresas de viajes y turismo de distintas partes del país utilizan paisajes de nuestra Provincia sin indicar fehacientemente el sitio o atractivo, llevando confusión a los consumidores, así como vulnerando derechos normados en las Leyes de Lealtad Comercial y de Publicidad con Fines Turísticos”, enfatizó el director.

A partir de ahora, explicó, el Fiscal asignará un procurador que será el encargado de estudiar el caso y realizar la demanda correspondiente. “Lo que se hace es una presentación en la justicia donde, si todo sale bien, el juez le ordena a la empresa que está cometiendo la infracción, a que se abstenga de continuar”.


Desde la Defensoría indican que, por lo pronto, no hay una multa que se imponga. Ya que no es potestad de este organismo multar a aquellas empresas que están fuera de la jurisdicción, no obstante, se realiza el trámite en la justicia para que los responsables retiren la publicidad o para que rectifiquen.  Ante cualquier consulta o denuncia se puede enviar un correo electrónico a consumoprotegido.jujuy.gob.ar

Jujuy celebra a sus mujeres rurales con la Distinción Pachamama

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy entregará la Distinción Pachamama, un reconocimiento que busca visibilizar, valorar y empoderar a las mujeres que sostienen el desarrollo productivo en las comunidades rurales de la provincia.

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Milei vuelve al NOA: Tucumán y Santiago del Estero en el eje de su nueva etapa de campaña

Tras su paso por Estados Unidos y una reunión de alto perfil con Donald Trump —quien volvió a manifestarle su respaldo político—, el presidente Javier Milei prepara su regreso al país con foco en el Norte Argentino. Según trascendió, una de las primeras escalas de su agenda será Tucumán, provincia que vuelve a ocupar un lugar estratégico dentro del armado político de La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones legislativas.

Voge amplía su línea Adventure con la nueva DS800X Rally

La marca Voge presentó en Cafayate, Salta, la nueva DS800X Rally, una motocicleta diseñada para quienes buscan rendimiento y aventura en condiciones extremas. Este modelo completa la gama off-road Adventure de la compañía y está orientado a los usuarios que disfrutan de la conducción fuera del asfalto.