Expoagro 2023: Morales mostró una hoja de ruta hacia la transformación productiva para el campo (pidió por una Ley de seguro agrícola, liberación de exportaciones, créditos permanentes y más)

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales,  participó de la segunda jornada de Expoagro 2023, en donde expuso un modelo de transformación de la matriz productiva que apunta  a desarrollos disruptivos que abracen la causa contra el cambio climático, como vía para posicionar al campo ante una carga fiscal con tendencia a la baja.

Morales ofreció una conferencia en la Expoagro 2023, la megamuestra agroindustrial del país a cielo abierto que tiene lugar en la ciudad bonaerense de San Nicolás. En el evento abordó en detalle su visión de futuro, enfocada en la transformación productiva, políticas de promoción de inversiones, esquemas de incentivos e innovación científica y tecnológica, a fin de motorizar el trabajo genuino, principal estrategia para recuperar la clase media argentina y combatir la pobreza.

Ante productores y actores de distintos rubros de la agroindustria local, Morales sostuvo que, con miras al futuro, “lo más importante ordenar la economía” y “dotarla de previsibilidad”, a efectos de establecer condiciones de seguridad para quienes invierten en el sector privado.

Tras proponer un “gran incentivo exportador” entre sus prioridades, apuntó que “debemos ir hacia la baja de las retenciones”, camino que se seguirá “dentro de un proceso previsto para que la economía del país no dependa exclusivamente del campo”.

En este sentido, indicó que “tenemos Vaca Muerta y minerales críticos, que son pilares de una matriz productiva que se transformará y abrirá paso a la baja de la presión fiscal al campo”.

Señaló que “en Jujuy implementamos un régimen de promoción de inversiones” y resaltó que este modelo debe ser replicado a nivel nacional. “Ahí debemos poner los recursos”, definió y comentó que “las organizaciones sociales manejaron 700 millones de pesos para políticas asistenciales con planes sociales que fracasaron”. “Ese dinero debió ser destinado a la promoción de inversiones”, recalcó y aseguró que “así se genera trabajo y así se saca a la gente de la pobreza”.

Por otra parte, Morales se pronunció a favor de una ley de seguro agrícola; eliminar trabas burocráticas para exportaciones; fomentar operatorias de créditos permanentes a las que puedan acceder también los pequeños productores; reprogramar vencimientos financieros; cambiar legislación laboral y avanzar en la unificación del tipo de cambio.

Presupuesto 2026: el primer test de gobernabilidad para el Gobierno

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) En su análisis, el economista Luis Secco advierte que el proyecto enviado al Congreso plantea metas fiscales menos exigentes que las del acuerdo con el FMI, mientras la incertidumbre política y económica crece de cara a 2026.

La función enloquecedora (el mobbing o acoso… cada vez más y no precisamente desde arriba hacia abajo)

(Por la Dra. Sonia Abadi en un contenido cocreativo con Beyond- Infonegocios Miami) En el ámbito laboral, el mobbing o acoso suele atribuirse a superiores jerárquicos que abusan de su poder. Sin embargo, la función enloquecedora no reconoce rangos: cualquiera puede encarnarla en situaciones específicas. Este contenido expreso, claro y asertivo, es hoy esencial para leer y compartir.

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

La metamorfosis de la inversión energética: del carbón al sol

(Por Guillermo F. Devereux) En la última década hemos sido testigos de un cambio silencioso, pero profundo, en la manera en que el mundo decide invertir en energía. El gráfico de inversiones globales en electricidad nos muestra algo más que cifras: refleja cómo estamos reescribiendo las bases del sistema energético que sostendrá nuestras economías y nuestra vida cotidiana en los próximos años.

El asado argentino en Miami: la ingeniería económica detrás del evento gastronómico que redefine el Soft Power Latino (parte I)

(Por Maqueda-Maurizio-Galindez) Cuando la parrilla se convierte en plataforma geoeconómica. Imagine un evento donde cada chispa del asado enciende circuitos económicos millonarios, donde el humo de la carne argentina traza nuevas rutas de comercio internacional, donde el excelente sabor de un vino argentino argentino puede mover los índices de inversión en Florida. 

(Contenido de alto valor: 4 minutos)