En nuestra condición de mujeres miembros del Círculo de Abogadas, alzamos nuevamente la voz por quienes ya no pueden. Entendemos que el silencio de la sociedad ante estos hechos graves solo llevan al olvido de las víctimas que no encuentran justicia.
Expresamos nuestra profunda preocupación ante el aumento exponencial de graves hechos de violencia de género y femicidios en Jujuy. Intimamos a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a la revisión y creación concreta de políticas públicas de seguridad y violencia de género. Nos alarma severamente la ausencia del Estado para con las víctimas, sus familiares y la sociedad toda. La falta de investigación, de búsqueda, de sentencias ejemplares y directivas acertadas en la lucha por la erradicación de esta problemática que cuesta cada vez más vidas de mujeres jujeñas.
Repudiamos el represivo accionar de las fuerzas de seguridad en contra de las marchas convocadas por la sociedad civil en pedido de justicia por las víctimas. Solicitamos a quienes tienen la función de proteger y brindarnos seguridad extremar la cautela en el cumplimiento de sus funciones dentro de los límites estrictamente fijados por la Ley y re-direccionar esos medios y efectivos policiales a la búsqueda de desaparecidas y protección de víctimas de violencia como prioritariamente debería ser.
Como mujeres del derecho y auxiliares de la Justicia, exhortamos al poder judicial por celeridad y diligencia debida en las causas, a fin lograr evitar desenlaces fatales de las víctimas desaparecidas y violentadas, como así, de arribar a un pronto esclarecimiento de lo acontecido con nuestras mujeres, niñas y adolescentes.
Finalmente también exhortamos al tratamiento debido de los medios de comunicación cuando se trata de cuestiones de género y cuando ello no sea así la debida y ejemplificadora sanción por parte del órgano de contralor correspondiente, ya que la morbosidad predominante de algunos periodistas y medios re victimizan y ahondan la vulneración sufrida que azota a la sociedad a raíz de cada uno de estos casos de violencia de género que lamentamos.
Por Cesia, por Iara, por Roxana y por todas las mujeres: requerimos a la sociedad en general a rever las maneras y las herramientas con las que deben tratarse este tipo de hechos.