El Gobierno de Jujuy garantizó el pago de sueldos y aguinaldos (a trabajadores estatales)

El ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo de la Provincia, Carlos Sadir, afirmó que las arcas públicas cuentan con las "previsiones para afrontar compromisos salariales inmediatos", en referencia a haberes y el segundo medio aguinaldo. Aunque advirtió que “la situación se complicará para todas las provincias” de cara al ejercicio fiscal 2024.

 

Sadir explicó que la modificación sobre el Impuesto a las Ganancias y el IVA introducida por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por decreto y en plena campaña presidencial, “se traduce en una merma importante de recursos coparticipables para todas las provincias” y consideró imperioso que el gobierno nacional “cumpla” el compromiso asumido y públicamente anunciado en Salta ante mandatarios del Norte Grande de compensar a las provincias.

En este sentido, destacó que “hay contactos” con Massa, quien recientemente mantuvo un encuentro con gobernadores de su espacio político. “El compromiso de compensación se tiene que cumplir”, remarcó.

Asimismo, recordó que por este tema los gobernadores de Juntos por el Cambio mantuvieron reuniones, movilizados por su compromiso con la gobernabilidad. “Algunas jurisdicciones, entre ellas Jujuy, tenemos previsiones financieras, pero otras en las que asumirán nuevos gobernadores se encontrarán con el problema de la falta de recursos”, puntualizó.

En cuanto al futuro de la obra pública, Sadir indicó que los gobernadores se encuentran expectantes respecto de los lineamientos políticos y las medidas económicas que adoptará Javier Milei después del 10 de diciembre. No obstante, estimó oportuno recordar que en Jujuy “la obra pública se ejecuta con recursos provinciales propios”, por cuanto la gestión presidencial de Alberto Fernández “no fue generosa al asignarnos obras, es más nos discriminó bastante”.

“Quien asuma el área de obras e infraestructura, tendrá que hacer una valoración ante obras nuevas y las que ya están a medias”, opinó Sadir y recalcó finalmente que “hay obras sumamente necesarias que debe hacerlas el Estado, caso contrario nadie las hará, tal es el caso de caminos vecinales, por ejemplo”.

Figueroa y Weretilneck coincidieron en el rol clave de Vaca Muerta: “Somos socios con diferentes objetivos”

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, compartieron panel en el cierre de la 12° edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro. Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.

PAE proyecta un gasoducto gigante para impulsar el GNL desde Vaca Muerta

La compañía Pan American Energy (PAE) redobla su apuesta por Vaca Muerta y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con un ambicioso plan de infraestructura que incluye el que podría convertirse en el gasoducto más grande de la Argentina. Así lo adelantó Fausto Caretta, Upstream Managing Director de la firma, durante su participación en las 12° Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro en la ciudad de Neuquén.

Renuncia en Transener en plena privatización: el mercado reacciona y surgen oportunidades de inversión

La renuncia de Noelia Florencia Ruiz como directora de Transener S.A., anunciada oficialmente apenas dos meses después de su designación, generó revuelo en el sector energético y en los mercados. La salida se produce en un momento particularmente delicado, atravesado por tensiones internas y rumores, en medio del proceso de privatización de la principal empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión de la Argentina.