El Norte Grande va al Congreso Nacional por combustibles: gas, energías renovables, movilidad eléctrica, cannabis medicinal y garantía de inversiones

Jujuy participó de la 9° asamblea del Consejo Regional del Norte Grande en Salta, con el propósito de profundizar el abordaje de una nutrida agenda de temas prioritarios para el desarrollo de la región.

Gerardo Morales anticipó que el Consejo Regional del Norte Grande requerirá audiencia a los presidentes de los bloques de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Nación, a fin de motorizar proyectos oportunamente ingresados al Parlamento y que son parte del paquete de políticas públicas que necesita el país para su desarrollo.

Así lo hizo saber, en el marco de las deliberaciones que en Salta llevan a cabo los gobernadores de NOA y NEA nucleados en el Consejo Regional del Norte Grande, en su 9º asamblea.

Además del mencionado Morales, están presentes Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Norte Grande; Jorge Capitanich, de Chaco; Oscar Herrera Ahuad, Misiones; Raúl Jalil, Catamarca; Gustavo Valdés, Corrientes; Gustavo Sáenz, Salta; Ricardo Quintela, La Rioja; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís. A los mandatarios de jurisdicciones provinciales de NOA y NEA, se sumaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el gerente comercial de YPF, Enrique Levallois; el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Ramona Fernanda Miño; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español; y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad  regional, Martín Pollera; entre otros funcionarios del gabinete nacional.           

El gobernador de Jujuy enfatizó que en el seno del Congreso de la Nación plantean la necesidad de activar “convenios con distintos países para garantizar inversiones en la República Argentina y evitar la doble imposición”.                                             

Al respecto, señaló que garantizar inversiones es un asunto que se hizo notorio en la reciente gira que gobernadores del Norte Grande hicieron por Dubái y recordó que de las diversas reuniones con agentes de comercio exterior de ese país, surgió la necesidad de construir un marco legal que garantice seguridad jurídica a los inversores.                                                                                                                    

Asimismo, refirió a la imperiosa necesidad de “agilizar el debate y la definición de los proyectos que versan sobre cannabis con fines medicinales, el impulso al aprovechamiento integral del cáñamo para aplicación industrial, el compre argentino, la movilidad eléctrica, la promoción automotriz y agroindustrial, el desarrollo de zonas francas, el proyecto de humedales para que no se afecte las autonomías de las provincias”.

Combustibles, gas y tarifas

En cuanto al precio de los combustibles, Morales dijo que “queremos pagar lo mismo que el sur y el centro” y alertó ante Levallois los sobreprecios que se están exigiendo para acceder al gasoil, situación para la cual se prevé la adopción de medidas correctivas, según el funcionario nacional.

En otro tramo de la asamblea, Morales renovó su requerimiento por una tarifa plana para la región por el gas, entendiendo que “no es justo que paguemos una tarifa de 12 dólares por el gas, mientras en el centro y el sur pagan 3 dólares” y estimó que “es una asimetría que se puede resolver”. En este sentido, consideró que “el prorrateo del precio del gas sería una medida justa”.

Por otra parte, exteriorizó la preocupación instalada entre los gobiernos del Norte Grande de cara al tratamiento del proyecto de ley de humedales, advirtiendo que “pueden resultar afectados principios de autonomía consagrados en la Constitución de la Nación” e hizo un llamado a “respetar los preceptos constitucionales que versan sobre autonomía, por cuanto los recursos naturales pertenecen a las provincias”. “Aportamos nuestra visión en la discusión de este tema”, recalcó.

Además, reivindicó el compromiso y los progresos que evidencian varias provincias en materia de lucha contra el cambio climático y el cuidado del planeta, citando los avances en la generación de energías renovables y la sensible baja de la deforestación. “Estos son aportes que estamos haciendo varias provincias en la batalla cultural contra el cambio climático”, indicó Morales.

Cabe consignar, que la agenda se completa con los temas que a continuación se detalla: Realización de la Expo Norte Grande; presentación del Programa de Pre inversión; obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal y Programa Provincias 1 y 2.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Casas modulares: Neuquén explora nuevas alternativas habitacionales para facilitar el acceso a la vivienda propia

En el marco de la Expo Real Estate realizada en Buenos Aires, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la ciudad frente a más de 600 desarrolladores inmobiliarios y expuso sobre el crecimiento local y la búsqueda de soluciones habitacionales. Una de las alternativas que surgió en este encuentro fue la construcción de casas modulares, un sistema que promete ser más rápido, sencillo y económico que la edificación tradicional.

Gaido: “Las inversiones son cruciales para el desarrollo económico” y destacó el rol de Vaca Muerta en el crecimiento de Neuquén

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la capital neuquina ante más de 600 desarrolladores inmobiliarios en el marco de la Expo Real Estate 2025, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires y reúne a referentes del sector a nivel internacional. En su exposición, destacó el presente y futuro de Vaca Muerta y el crecimiento sostenido de la ciudad como centro estratégico de infraestructura, servicios, ciencia y tecnología.

18 de agosto: Día Mundial del Pinot Noir, y una joya para brindar

Este lunes 18 de agosto se celebra el Día Mundial del Pinot Noir, una ocasión perfecta para honrar una variedad famosa por su elegancia, sutileza y expresión del terroir. Y, qué mejor manera de hacerlo que con un espumante rosado que captura toda la gracia de esta uva: Rosell Boher Rosé.

Black Tape Project: cómo un diseñador de Miami revoluciona la moda con cinta adhesiva y genera millones en e-commerce

(Por Vera / Maurizio) En la Miami Swim Week 2025, mientras las marcas tradicionales competían con bikinis de lujo, un visionario local deslumbró con una propuesta radical: modelos envueltas en cinta adhesiva negra. Drakhan Blackhart (antes Joel Álvarez), el cerebro tras el Black Tape Project, no solo desafió las normas de la moda, sino que creó un modelo de negocio que factura, solamente en su propio e-commerce más de USD $5M anuales. 

Tiempo de lectura: 5 minutos.