Con el lema «Produciendo Argentina, Agenda Federal para la recuperación industrial», la UIA instó en su 26ª Conferencia a reflexión sobre desafíos para la competitividad y el desarrollo empresarial del país tras la crisis aguda que generó la pandemia.
La apertura de la Conferencia fue el lunes 30 en CABA, inaugurando también el Centro de Industria X; el martes 1 le tocó el turno a Jujuy, en Papel Noa; el miércoles 2 el evento convocó desde la Planta Industrial Liliana, en Rosario, provincia de Santa Fe; y finalmente ayer cerró desde la Cervecería Quilmes, en la provincia de Buenos Aires.
El gobernador Gerardo Morales expuso en la instancia jujeña, en la que la anfitriona fue Papel Noa, empresa jujeña, y de la que también participó Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.
Morales en su alocución sostuvo que “no son los mismos desafíos que tiene la industria del centro del país que los que tiene la industria del NEA, NOA y el sur del país ya que son desafíos totalmente diferentes”. Agregó que hay un marco conceptual para el crecimiento y el desarrollo como lo es la macroeconomía, pero aún resuelta esa cuestión hay regiones que están con muchos problemas como para poder desarrollar la industria.
El gobernador jujeño destacó el empuje de los industriales para competir con productos que se producen en otras regiones con otros costos de logística, transporte y gas (y recordó que en tal sentido se gestiona ante Nación la posibilidad de conseguir una tarifa plana para el consumo de gas destinado a la industria). También, retomó que hay conversaciones con sus pares del norte del país para conformar el bloque regional del Norte Grande y que en ese marco es intención trabajar en conjunto con Nación en áreas vitales para el crecimiento como la industria, la minería, el agro, y que el objetivo es que la región del NEA pueda tener acceso al gas para avanzar en ese propósito de consolidación y crecimiento del país en la faz productiva.
Infraestructura: demanda común del NOA y el NEA
Morales comentó que en contacto con las mesas directivas empresariales del NOA y del NEA pudo observar planteos comunes vinculados a la infraestructura, entre ellos: los pasos fronterizos como los de Jama y Sico y otros, que se pueden llegar a sumar y que son objetivos de infraestructura a desarrollar; y el Belgrano Cargas, con la necesidad de inversión y recuperación de este servicio, que se viene gestionando hace tiempo para poder estar en condiciones de poder competir en cuanto a costos.
Parques industriales, zonas francas y litio
En este sentido, Morales recordó que en Jujuy se sancionó normativa para inversiones, se avanzó sobre la infraestructura para parques industriales, y las autorizaciones e inicio de obra de construcción de las zonas francas de Perico y La Quiaca (¡qué todavía no están!, agregamos desde esta redacción).
En cuanto al litio y su producción señaló que se sigue trabajando por parte de las empresas y que hay necesidad de ampliar el personal, lo cual será posible tomando los protocolos que éstas implementan, y destacó que no obstante la situación de pandemia por el coronavirus las empresas continuaron ejecutando sus planes de inversión.
Morales hizo hincapié en algo clave, sobre lo que todavía (entendemos) falta un largo camino, que es meta: agregarle valor a lo que se produce en Jujuy, y que la producción de baterías de litio “es algo factible”. Al respecto, indicó que está en borrador una iniciativa que tiende a la promoción de movilidad de energía eléctrica, lo que lleva a otra industria, la de producir las baterías, “lo que nos pondría en la vanguardia del mundo”.
“El camino del agregado de valor es uno de los desafíos más importantes”, cerró Morales.