Mediante comunicado oficial de AFIP se estableció que la medida responde al trabajo articulado con las áreas especializadas de fiscalización internacional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para desarticular irregularidades en las exportaciones de carbonato de litio que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas.
La Aduana estableció valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio. Según se informó, el precio testigo es de u$s 53 el kilogramo.
La medida impacta en Jujuy, Salta y Catamarca, donde se desarrollan proyectos de explotación de carbonato de litio, y transparentaría las operaciones del sector, ya que las regalías están determinadas por el precio que declaran las empresas.
La AFIP y la DGA avanzan en paralelo con distintas investigaciones sobre las maniobras abusivas detectadas a lo largo de los últimos dos años. La dimensión de los desvíos detectados anticiparía que esos procedimientos darán lugar a cargos millonarios por la falta de pago de derechos de exportación y por abusos en operaciones internacionales entre empresas de sus mismos grupos económicos.
La medida no solo aborda la problemática del litio, sino que forma parte del proceso de restablecimiento de las herramientas de control del comercio exterior, concluyó el comunicado respectivo.