Los portales especializados, de negocios o directamente para inversionistas, son muchas veces el inicio del detrás de escena de los grandes proyectos productivos que se desarrollan en Argentina. La red InfoNegocios, de la que somos parte con IN Jujuy, es a la vez parte de esa red mundial de generación de contenidos en donde el interés son, además de los negocios, los emprendimientos, los nuevos proyectos y el futuro global.
En los buscadores podemos encontrar a Jujuy a través de dos eje temáticos: turismo (con Quebrada de Humahuaca, el multimencionado Cerro de Siete Colores y la novedosa, turísticamente hablando, Serranía del Hornocal); y en segundo lugar, producción de litio y energía solar. Litio y energía solar, como un eco que resuena en el mundo entero y atrae inversores. Pero, ¿cómo Jujuy llega a ser conocido en lugares impensados, lejanos? No bastan las políticas ni cualquier empresa sin la comunicación global.
En IN Jujuy entrevistamos a Hernán Dobry, periodista del de la agencia de noticias Inside International Industrials (IIICorp). La agencia es un producto de inteligencia de negocios y noticias globales especializado en los mercados de capital. Nació en 2014, con sede en Estados Unidos y Shanghai, y ahora tiene operaciones expandidas a Europa e India.
“Mi labor es llevar proyectos de inversión argentinos a IIICorp. Nuestros lectores o suscriptores, forman parte de un grupo de mercado selecto que siempre se encuentra ávido de invertir. En sí, a los lectores de este portal no le son relevantes algunos datos que sí son de gran interés local, sino que ellos buscan nuevas oportunidades de negocios de alta rentabilidad”, describió Hernán.
Esos “negocios de alta rentabilidad”, explica, están “siempre ligados a las nuevas formas de energía, ya sea solar -hoy muy importante para Jujuy al igual que el litio-, petróleo, construcción y espacios de negocios financieros”.
“Los suscriptores de IIICorp obtienen, a través de nuestras notas, acceso a oportunidades de inversión en etapa temprana; es decir, buscamos proyectos”, remarca Hernán. “Poco nos interesan como línea periodística los proyectos ya consolidados porque los suscriptores (bancos de inversión, empresas privadas, Estados nacionales y corporaciones) buscan con nuestros servicios llegar a lugares poco previstos, lugares en donde las inversiones sean sencillas, y sobre todo rentables. Pero lo más importante: lugares a los que no llegarían por vías convencionales”, destaca.
Pero, ¿cómo funciona el nexo? “Nuestro modelo para lograr acuerdos, o en criollo ser ‘La celestina de las inversiones’, es posible gracias a una red global de expertos en diferentes países, analistas y periodistas que buscamos, recorremos foros provinciales y nos conectamos con quienes están planificando, imaginando negocios siempre en tiempo real. Para ser específico, en cada nota o informe que nuestros suscriptores pueden encontrar en la plataforma debemos contar con datos fundamentales, como por ejemplo: cuánto es el capital que el proyecto necesita para comenzar a funcionar, a lo que sumamos datos clave, profundamente necesarios, que incluyen las fuentes y contactos clave, métricos de precios, intermediarios, desgloses del sector y la industria, entre otros”.