Catamarca, Formosa y Jujuy lideran la suba en la actividad del empleo privado en el Norte Argentino

Según un informe exclusivo del portal Región Norte Grande, algunas de las mayores alzas en la actividad del empleo privado se dan en provincias del NOA y NEA: Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. Además, Misiones también crece por encima del nivel nacional; Chaco empardó al mismo y Formosa creció por debajo. Corrientes, finalmente, no exhibió variación.

El informe del Empleo registrado privado en las provincias del NEA y NOA se desprende de los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Cabe señalar que, en enero de 2022, el empleo privado registrado, a nivel nacional, exhibió un crecimiento del 0,5% mensual, logrando así sumar 29.199 nuevos puestos de trabajo en relación con los registrados en diciembre del mismo año.

En lo que refiere a la comparación interanual, el empleo exhibió su décimo incremento consecutivo, que fue del 3,7%, siendo la variación relativa más alta en once años. Esto equivale, en valores absolutos, a 213.990 empleos privados formales creados en el último año.

Analizado por sectores de actividad, la que más contribuyó al alza interanual fue (nuevamente) la construcción (+16,3%), mientras que “Hoteles y restaurantes” vuelve a mostrar fuerte recuperación (+9,6% interanual). Otros rubros relevantes, como la industria manufacturera y el comercio, también crecieron, en menores niveles, pero igualmente relevantes (+2,8% y +3,3%, respectivamente). Por su parte, el sector de la Intermediación Financiera es el único que exhibe retrocesos (-1,4%).

En la comparación interanual (enero 2022 vs igual mes de 2021) tanto el NEA como el NOA exhibieron incrementos del empleo privado formal, y en ambos casos lo hicieron por encima del total país. El NOA tuvo un desempeño mayor, con un alza del 4,1%, que equivale a la creación de 17.684 puestos de trabajo en el último año; el NEA, por su parte, exhibe un incremento del 3,9% (+10.267 empleos).

Por el contrario, en la evolución mensual (vs. diciembre de 2021) también ambas regiones crecen (+0,4% en cada caso), pero por debajo del total país (+0,5%). Entre ambas regiones, en el mes de análisis se crearon 2.786 empleos contra el anterior.

A su vez, en la comparación mensual (vs. diciembre 2021), la región protagoniza ambos extremos de la tabla: La Rioja fue la de mayor incremento regional y nacional (+1,3%); pero a su vez, las únicas dos provincias del país que exhibieron retrocesos también son del Norte Grande: Salta y Catamarca (-0,4% y -0,8%, respectivamente).

En el top diez de mayores alzas, además de La Rioja, hay otras provincias del Norte: Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. Además, Misiones también crece por encima del nivel nacional; Chaco empardó al mismo y Formosa creció por debajo. Corrientes, finalmente, no exhibió variación.

Fuente: Región Norte Grande

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

La Reprogramación Política: Cuando la coherencia derrota al dogma (un artículo que todo político y ciudadano tiene que leer)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El paradigma político ha mutado. La era donde un líder podía prometer en campaña y traicionar en el gobierno—como ejemplifican figuras desde Maduro hasta Petro—ha caducado. La inteligencia estratégica contemporánea, potenciada por IA y tecnología omnipresente, exige algo radicalmente simple y devastadoramente complejo: coherencia entre palabra y acción.

 

 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)