Las muchas más de mil y una noches de Carena

Nacido como un emprendiemitno entre amigos, en julio de 1976, Carena se convirtió muy rápido en una parada obligada en el centro jujeño y hoy forma parte de las divertidas anécdotas de los jujeños que alguna vez tomaron un café allí. 
 

Sentados en la mesa 7 de Carena, en la esquina de las calles Belgrano y Balcarce, en un diálogo amable y sincero, José Nallar nos cuenta un poco de la historia de este bar- café en donde muchos jujeños tiene una anécdota. 

“Nos animamos con dos amigos a armar un negocio, Filiberto Carrizo, Carlos Recalde, y yo, José Nallar; de ahí nace Carena, de Ca(rrizo)- RE(calde) – NA(llar). Siempre en esta esquina, una tía mía nos alquiló a precio amigo este local. Comenzamos con un emprendimiento entre amigos que muy pronto dejó de ser una sociedad y pasó en los ‘80 a ser sólo mío. Hoy mis hijos, Ignacio y Francisco forman parte de Carena de forma administrativa”, comparte José.

Carena fue mi primer trabajo: yo tenía 24 años cuando comenzamos y puedo decir que fue un bombazo; el día que abrimos fue a las 12 de la noche, terminábamos de pintar, de armar la barra, y nos mandamos y abrimos. Carena estaba abierto las 24 horas... sí; aunque parezca mentira, no parábamos, creo que durante 20 años trabajamos así. Los jóvenes eran nuestros principales clientes, Carena era paso obligado antes y después de los boliches y se sumaban los artistas que venían desde Buenos Aires a actuar al Teatro Mitre, una vez terminada la función pasaban a comer algo a Carena, desde Moria Casán a Tomás Lipán y Jaime Torres, bien diverso”, relata.

José también cuenta que “a mediados de los ’90, la coocurrencia a las madrugada fue bajando y las devenidas crisis nos obligaron a cambiar nuestros clásicos horarios y ahora sólo estamos abiertos a la madrugada días específicos.” Comentó José

En cuanto al rubro, José Nallar expresó sobre la dedicación y el esfuerzo de mantener un espacio con atención al público en pleno centro de la ciudad: “la gastronomía es un rubro que requiere mucho tiempo y dedicación, y tenemos épocas en los que funciona mejor y estamos más inspirados y épocas duras como la que estamos viviendo en donde le ponemos todo de nosotros, y defendemos la fuente de trabajo”.

“En Carena, hoy hay 12 empleados distribuidos en 2 turnos y medio”, destaca.  

El horario es una característica que hace a Carena único: de lunes a lunes, horario corrido hasta las 2 de la mañana; y sábado domingos y feriados, para todos aquellos que quieran tomar o comer algo, hasta las 4 am en Carena la cocina está abierta. 

“Yo creo que tenemos el mejor lomito de la provincia” se anima también orgulloso José. (Y la redacción de IN-Jujuy da fe y ratifica lo dicho por José, ¡probamos un súper buen lomito!)

Con el correr de los años y en el afán de diversificar y captar un mayor número de clientes, Carena fue tomando protagonismo también como sede de eventos culturales, cenas show con artistas nacionales y locales, muestras de artistas plásticos, etc. En 2012, mediante Ordenanza 6340/2012, el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, en su artículo 1º declaró a la confitería Carena Resto-Bar como "Sitio de Interés Cultural y Social”.

José, asimismo, confiesa que no piensa jubilarse, pero que de a poco quiere que sus hijos tomen posesión de lo cotidiano. “Carena es todo lo que soy, imaginate que aquí conocí a Maria Del Valle Leonarduzzi, se criaron nuestros hijos y ahora mi nietos disfrutan de meriendas, qué mejor que abuelo con bar”, expresa José, y sonríe orgulloso y en gratitud. 

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.