Atención Jujuy: Se viene un encuentro federal para abordar políticas de desarrollo integral sobre Litio

El lito está de moda, y desde organizamos nacionales convocan a participar dell Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizarán esta semana próxima el "Primer Encuentro Nacional sobre Litio: Hacia una política de desarrollo integral".

El objetivo del encuentro es generar un "espacio plural, federal y participativo que pueda impulsar el desarrollo de una política de Estado guiada por criterios consensuados de sustentabilidad ambiental y de respeto por las comunidades locales", se informó en un comunicado.

La actividad se desarrollará de manera virtual los próximos 1, 2 y 3 de diciembre en donde se organizaron paneles de debate en torno a temas de ambiente y territorio; ciencia, tecnología y valor agregado a la industria, y por último el marco legal, económico y político para una explotación responsable y racional de este preciado recurso natural.

El foro está destinado a docentes, investigadores de distintas áreas, organizaciones de la sociedad civil y a todo ciudadano interesado en el tema.

Para participar es necesario inscribirse en el sitio forolitio.cin.edu.ar. El programa del encuentro plantea como temas a abordar la perspectiva de las comunidades locales; el estado actual de la extracción del litio en nuestro país y los instrumentos de control; la vulnerabilidad del ecosistema alto andino a la minería del lirio; las demandas del sector productivo en la cadena de valor del litio.

Así como también la investigación científica sobre baterías de litio en la Argentina; las líneas de investigación y trabajo sobre el tema que existen en nuestro país; quiénes y cómo garantizan la sustentabilidad de la explotación del litio y la elaboración de una política integral de desarrollo.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con su UVT Innovat, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), El Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI), la empresa Invap y el programa internacional Wetlands para la conservación de los humedales naturales, adhieren y apoyan la iniciativa.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.