Atención realizadores audiovisuales andinos: abrió la convocatoria para la 6° edición de Festival de Cine de las Alturas

El ya consagrado Festival Internacional de Cine de las Alturas abrió una convocatoria a realizadores de los siete países andinos para participar de las tres competencias oficiales de su 6° edición, que se llevará a cabo del 5 al 12 de septiembre próximo.

Largometrajes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se podrán presentar en las dos primeras categorías, vinculadas a los géneros de ficción y documental; mientras que la tercera competencia está orientada a cortometrajes del NOA.


Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de abril, según indicaron los directores artísticos del festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont, junto al ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

“La etapa más importante es convocar a los autores, a los directores de países andinos, para que envíen sus obras y puedan concursar”, expresó Desaloms al referirse a la apertura del llamado a inscripción y adelantar que el lanzamiento oficial del festival con todo su programa está previsto para julio.

Los organizadores esperan que en esta edición, como en las anteriores, el festival cuente con obras de los siete países andinos para lo que son las competencias de ficción y documental, de las cuales se seleccionarán doce que competirán por el premio mayor.

En el caso de los cortometrajes, categoría incorporada hace tres años, Desaloms señaló que se convoca a realizadores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, entre los cuales se elegirán seis producciones.


En referencia a los premios Marcelo Pont destacó que este año se incrementaron los montos para las películas ganadoras, que es de “$ 200.000 para las internacionales y $ 90.000 para el mejor cortometraje” y dijo que estiman recibir alrededor de "250 películas", como viene sucediendo.

Las bases y condiciones para participar del evento cinematográfico y las respectivas inscripciones se encuentran disponibles en su página web.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.