Caída libre: estiman una merma del 16% en la coparticipación y del 10% en impuestos provinciales

Con la paralización de la actividad económica, Jujuy sufre una de las mayores caídas en materia de recaudación de impuestos, con un registro del orden del 10% durante la pandemia. 

Mientras tanto, los ingresos en concepto de coparticipación marcaron una baja del 16%. En ambos casos por efecto de las medidas implementadas para frenar el avance del coronavirus, informó el Ministerio de Hacienda provincial Carlos Sadir.

El retroceso en materia de recaudación supera los $ 10.000 millones, de acuerdo a un informe oficial presentado por teleconferencia.


“Lamentablemente la pandemia ha venido a complicar muchísimo la situación financiera de la provincia y tenemos un marcado descenso en la recaudación, no solo en lo que significan los recursos nacionales sino también los provinciales”, dijo el ministro de Hacienda, Carlos Sadir

Además agregó que a pesar de que la recaudación en impuestos provinciales sufre una gran pérdida, la mayor merma se vio en los recursos de coparticipación nacional.

“Entendemos que a lo largo del año vamos a tener una merma de recaudación del orden de los $9.000 millones solo en conceptos de coparticipación nacional", apuntó Sadir.

En ese marco, el ministro valoró el esfuerzo que está haciendo la provincia "en el cumplimiento del pago de haberes y demás gastos, así como también en la aplicación de fondos a subsidios y otras ayudas para muchas actividades económicas afectadas por la pandemia”.

En base a los números informados, en concepto de coparticipación la provincia recibió en los primeros seis meses del año $23.640 millones. En tanto, por recursos de origen provincial la recaudación de enero a junio sumó $3.610 millones.

Cabe destacar que hace una semana se logró el acuerdo con Nación para un préstamo a la provincia, en ese momento el Diputado Nacional Jorge “Colo” Rizzotti precisó que Nación “otorgará un crédito de sólo $ 2.500 millones, los cuales hay que devolver el año que viene” y recalcó que este es el resultado de “gestiones directas del gobernador Gerardo Morales ante el presidente Alberto Fernández.

Además, consideró oportuno tener en cuenta que “se trata de un préstamo y no de un regalo para un Gobierno nacional que no le alcanza el tiempo para emitir (podría coparticiparse la emisión)”. 

En este sentido, amplió sus conceptos indicando que “sólo en concepto de emisión y transferencias de Utilidades del BCRA, el Tesoro Nacional recibió más un billón ($1.000 de 1.000 millones que no coparticipa), de los que sólo asignó $ 60 mil millones para ATN y $ 60 mil millones para prestar a las provincias”.


En cuanto a la deuda pública en la provincia, el Ministro Sadir indicó: “hasta el 31 de junio alcanza los $61.000 millones, de los cuales el 35% está en pesos y el resto en moneda extranjera. El mayor porcentaje de esta deuda consiste en los préstamos tomados por la provincia para la construcción de las plantas de energía fotovoltaicas Cauchari I, II y III, que recién en el mes de agosto y septiembre comenzará a funcionar proporcionando así el ingreso necesario para que Jujuy pueda afrontar sus compromisos financieros”.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.