Caída libre: estiman una merma del 16% en la coparticipación y del 10% en impuestos provinciales

Con la paralización de la actividad económica, Jujuy sufre una de las mayores caídas en materia de recaudación de impuestos, con un registro del orden del 10% durante la pandemia. 

Mientras tanto, los ingresos en concepto de coparticipación marcaron una baja del 16%. En ambos casos por efecto de las medidas implementadas para frenar el avance del coronavirus, informó el Ministerio de Hacienda provincial Carlos Sadir.

El retroceso en materia de recaudación supera los $ 10.000 millones, de acuerdo a un informe oficial presentado por teleconferencia.


“Lamentablemente la pandemia ha venido a complicar muchísimo la situación financiera de la provincia y tenemos un marcado descenso en la recaudación, no solo en lo que significan los recursos nacionales sino también los provinciales”, dijo el ministro de Hacienda, Carlos Sadir

Además agregó que a pesar de que la recaudación en impuestos provinciales sufre una gran pérdida, la mayor merma se vio en los recursos de coparticipación nacional.

“Entendemos que a lo largo del año vamos a tener una merma de recaudación del orden de los $9.000 millones solo en conceptos de coparticipación nacional", apuntó Sadir.

En ese marco, el ministro valoró el esfuerzo que está haciendo la provincia "en el cumplimiento del pago de haberes y demás gastos, así como también en la aplicación de fondos a subsidios y otras ayudas para muchas actividades económicas afectadas por la pandemia”.

En base a los números informados, en concepto de coparticipación la provincia recibió en los primeros seis meses del año $23.640 millones. En tanto, por recursos de origen provincial la recaudación de enero a junio sumó $3.610 millones.

Cabe destacar que hace una semana se logró el acuerdo con Nación para un préstamo a la provincia, en ese momento el Diputado Nacional Jorge “Colo” Rizzotti precisó que Nación “otorgará un crédito de sólo $ 2.500 millones, los cuales hay que devolver el año que viene” y recalcó que este es el resultado de “gestiones directas del gobernador Gerardo Morales ante el presidente Alberto Fernández.

Además, consideró oportuno tener en cuenta que “se trata de un préstamo y no de un regalo para un Gobierno nacional que no le alcanza el tiempo para emitir (podría coparticiparse la emisión)”. 

En este sentido, amplió sus conceptos indicando que “sólo en concepto de emisión y transferencias de Utilidades del BCRA, el Tesoro Nacional recibió más un billón ($1.000 de 1.000 millones que no coparticipa), de los que sólo asignó $ 60 mil millones para ATN y $ 60 mil millones para prestar a las provincias”.


En cuanto a la deuda pública en la provincia, el Ministro Sadir indicó: “hasta el 31 de junio alcanza los $61.000 millones, de los cuales el 35% está en pesos y el resto en moneda extranjera. El mayor porcentaje de esta deuda consiste en los préstamos tomados por la provincia para la construcción de las plantas de energía fotovoltaicas Cauchari I, II y III, que recién en el mes de agosto y septiembre comenzará a funcionar proporcionando así el ingreso necesario para que Jujuy pueda afrontar sus compromisos financieros”.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

18 de agosto: Día Mundial del Pinot Noir, y una joya para brindar

Este lunes 18 de agosto se celebra el Día Mundial del Pinot Noir, una ocasión perfecta para honrar una variedad famosa por su elegancia, sutileza y expresión del terroir. Y, qué mejor manera de hacerlo que con un espumante rosado que captura toda la gracia de esta uva: Rosell Boher Rosé.