Certifican calidad sanitaria del ganado caprino en la Quebrada de Humahuaca

La ganadería caprina en la Quebrada de Humahuaca está libre de brucelosis y tuberculosis, según el plan para tambos de la región que certifica la sanidad en el origen de la elaboración de queso. Así lo informó la Dirección de Desarrollo Ganadero de la provincia.

A pesar de no ser el principal potencial productivo jujeño, la ganadería toma fuerza en su producción en ovinos, caprinos y camélidos. Específicamente en materia de caprinos, Jujuy cuenta con una amplia producción de derivados como la leche, la carne y los quesos; y todo parece indicar que la producción de tipo familiar históricamente desarrollada en la provincia, quiere ampliar sus horizontes

En general, en Jujuy la economía ganadera es de subsistencia, es decir: las familias crían a los animales e incorporar lo que éstos proporcionan a su consumo familiar. En la región de la Quebrada y en la Puna, se encuentra casi la totalidad de los lanares, principalmente ovejas, de la provincia, y hay que tener en cuenta que la cría del ganado en el altiplano está limitada por la altura y la existencia de pasto y agua.

La tarea de los especialistas involucrados en el plan de saneamiento ambiental consistió en los respectivos controles sanitarios de los que se obtuvieron negativos de brucelosis y tuberculosis. Éstas son dos enfermedades zoonóticas altamente riesgosas para el consumo porque se contagian al humano, y por eso es importante descartarlas, explicaron desde el área de Saneamiento Animal de la repartición provincial.

Al plan accedieron una decena de pequeños productores de la agricultura familiar, cada uno propietario de 150 cabras aproximadamente, criollas y cruzas, que producen leche destinada principalmente a la elaboración de queso.                                           

Las actividades del plan sanitario se concentran básicamente en la región de la Quebrada de Humahuaca, donde se advierte un crecimiento en la cantidad de productores caprinos que acceden al plan contra la brucelosis y tuberculosis. El plan comenzó a implementarse en 2017 con el saneamiento en dos tambos; se incrementó a ocho en 2018 y lleva 11 en lo que va de 2019.

Profesionales del áreas también informaron que la labor consiste en extraer sangre del animal que luego es enviada al laboratorio del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), donde se hace una prueba que se llama "dermoreacción" para tuberculosis caprina.  A partir de ese diagnóstico se puede afirmar si el animal tiene la enfermedad.                                       

Los profesionales destacaron que Jujuy no tiene registro de brucelosis caprina en los últimos años, en cambio sí hubo algunos de tuberculosis. 

El plan se extenderá hasta fin de año junto al SENASA, IPAF Región NOA del TA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Universidad Nacional de Jujuy y la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud.

Preocupación en el sector minero por el futuro del oro y la plata en Argentina

El futuro del oro y la plata en Argentina se encuentra en una situación incierta y preocupante. Así lo manifestó la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) en una reunión de la Comisión de Minería en Diputados de la Nación, donde se advirtió sobre la falta de proyectos a corto plazo que puedan reemplazar a los actuales, muchos de los cuales están próximos a agotarse.

Oldelval inaugura su ampliación para potenciar el transporte de crudo desde Vaca Muerta

El próximo 4 de abril de 2025 se llevará a cabo la inauguración de la ampliación del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval), una obra clave para el transporte de crudo desde los yacimientos de Vaca Muerta hasta Buenos Aires. Con una inversión de 1.400 millones de dólares, este proyecto permitirá incrementar la capacidad de evacuación de petróleo y mejorar la infraestructura energética del país.

Milanesas gigantes, pizzas XL y jarras para compartir, la nueva propuesta de las franquicias Growlers para disfrutar entre amigos

Growlers, el reconocido bar cervecero con siete locales en la ciudad de Buenos Aires, se ha posicionado como un lugar ideal para pasarla bien con amigos en un ambiente urbano y relajado. En esta ocasión, este lugar renueva su propuesta gastronómica, incorporando milanesas, pizzas, empanadas y promociones especiales diseñadas para compartir en la mesa.