Cuenta regresiva: a 24 horas de que Jujuy sea sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2020 (conocé los equipos jujeños)

La competencia internacional implica una gran apuesta de la Facultad de Ingenierías (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), ya que muestra talentos y propicia más formación y campos de desarrollo para ellos. El Rally tiene como propósito fomentar la innovación tecnológica abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica, contribuyendo con propuestas y soluciones nuevas a problemas reales de la región. La competencia se desarrolla en el tiempo de 28 horas consecutivas y en simultáneo en cada una de las sedes de los países participantes, y este año será exclusivamente en entornos virtuales.

Entre los países participantes del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, se encuentran Argentina con 41 sedes, Brasil con 2 sedes, Chile con 2 sedes, Colombia con 10 sedes, El Salvador con 7 sedes, México con 29 sedes, Nicaragua con 21 sedes, y Uruguay con 1 sede. El Comité organizador está conformado por Alejandra Piermarini del Centro de Innovación en Ingeniería (Uruguay); Nestor Braidot del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – CONFEDI (Argentina); Juan José Echevarría Reyes de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería – ANFEI (México); y Luis Alberto Gonzalez Araujo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI (Colombia).


En Jujuy el responsable de la Sede es Julio Tentor, secretario de Extensión de la FI. También, se llevó a cabo la instancia preparatoria de Pre Rally de ocho horas consecutivas de competencia bajo la modalidad virtual, donde participaron cinco equipos conformados por estudiantes y egresados de distintas Unidades Académicas y de otras instituciones educativas, que completaron un total de 33 personas. El equipo destacado de la jornada fue “InGenius” en el primer lugar, e “Dinamite Team” en el segundo puesto. 

Tentor recordó que “esta es la tercera vez que la Facultad de Ingeniería participa y nos toca hacerlo a distancia, como prácticamente todas las cosas que estamos haciendo hoy por hoy, y estamos convencidos de que esto es una manera de innovar, una manera de encontrar ideas, de hacer una propuesta que mejore nuestra calidad de vida, una propuesta que apunte a ser innovadora en el aspecto social, de cuidado del ambiente”.

El equipo que obtuvo el primer puesto, InGenius, que eligió el desafío sobre “Violencia de género”, para lo cual trabajaron una propuesta expresado en video final de dos minutos.  En tanto, Dinamite Team en el segundo puesto,también trabajó la temática  “Violencia de género” y propusieron el siguiente video. Otros equipos que participaron fueron  Innova Squad, Viotec y Los Ecosistemicos.

Los equipos contaron a lo largo de la jornada con distintos mentores destacados del medio: Mg. Ing. Oscar Huertas, Docente de la Facultad de Ingeniería de la UNJu; Ing. Ezequiel Escobar, CEO & Co Fundador USOUND y Embajador de ASEA en Jujuy; Lic. Santiago García Molina, Fundador GM Consultora; Scrum Master Jimena Cardenas, Consultora en Desarrollo y Gestión de Proyectos y fundadora de Dolphin DB; APU Pablo Gudiño, CEO Openix S.R.L. y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNJu; Ing. Jorge Mendoza, Socio Fundador de Bintelligence; Ing. Sebastian Iñurritegui, Coach Ontológico (Bs. As.); Casimiro Ivandi, Coach Ontológico y Coach con PNL (Jujuy). 

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.