El marco general, asegura el Gobierno de Jujuy, es el propósito de garantizar un Jujuy Verde, y en ese sentido el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción impulsao diferentes tareas de inspección y trabajo articulado con las empresas mineras radicadas en el territorio jujeño, a fin de constatar que se lleve adelante una minería sustentable.
La Dirección Provincial de Minería depende de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, y desde allí recorrieron la región Este de la provincia en emprendimientos de tercera y primera categoría trabajando en dicha región.
Los trabajos se enmarcan en el programa de inspecciones en terreno de las actividades mineras en Jujuy. Entre los mismos, se destaca la inspección realizada a la mina Martín Bronce, actualmente en etapa de construcción/exploración, perteneciente a la Empresa MOM Mining S.A., en la localidad de Palma Sola, Departamento de Santa Barbará. El objetivo fue verificar los trabajos mineros aprobados para la preparación y evaluación económica para la comercialización de mineral de cobre.
En la oportunidad, los técnicos constataron que los caminos de accesos y demás instalaciones auxiliares a los trabajos mineros, se encuentran en la etapa de construcción y avance según las recomendaciones realizadas por los diferentes miembros UGAMP y la autorización de la Dirección de Minería de Jujuy. A la fecha en dicho emprendimiento no se han informado recursos y reservas minerales de ningún tipo, siendo el cobre el mineral declarado como el de mayor potencial.
El director provincial de Minería, José Gómez, explicó que junto con las inspecciones en terreno, las diferentes actividades mineras son controladas a través de los “Monitoreos Ambientales Participativos”, con el fin de “analizar el comportamiento de los componentes ambientales (agua, suelo, aire, flora y fauna) en los sectores en donde se realizan actividades mineras, de manera de verificar el cumplimiento de las normas ambientales Provinciales y Nacionales”.