El ministro de Jujuy, Federico Posadas, y el ministro de Salta, Juan Manuel Lavallén, firmaron el convenio denominado “Ente Norte de aceptación recíproca de la actividad de guiado de turismo”, consolidando el trabajo conjunto entre ambas provincias del Noroeste argentino.
La rivalidad en las provincias del NOA forma parte de una historia folklórica pasada: la mirada del turismo con eje regional en donde Salta y Jujuy apuntan a un segmento similar que busca el encuentro con la cultura andina y tradiciones ancestrales se ve reflejado en la impronta de este nuevo acercamiento en materia de guiado turístico.
Entre los puntos del convenio sobre el trabajo de los guías turísticos, se destaca la apertura para que los guías puedan inscribirse en la entidad que corresponda, cumpliendo con toda la documentación requerida; de esa forma, aseguran las autoridades de las dos provincias, se habilitará mediante un carnet al guía por dos años para trabajar en los territorios jujeños y salteños.
Federico Posadas expresó al respecto que “este es un convenio muy importante para las provincias, porque tiene el objetivo principal de que los guías de Jujuy puedan entrar a Salta y los guías de Salta puedan entrar a nuestra provincia, además de promocionar y fomentar el turismo en el punto más norte de la Argentina. La promoción del trabajo turístico y la gestión contribuyen al desarrollo del turismo y es uno de los ejes fundamentales para la actividad. Es importante crear esta apertura para que los guías desarrollen su trabajo y sigan capacitándose para crecer profesionalmente”.
Los Guías Turísticos realizan actividades como servicios de información, acompañamiento, orientación y /o asistencia, en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica o natural (ecológica), a quienes realicen visitas a los bienes histórico-monumentales, culturales y naturales de cada sitio.