Tras una primera jornada acerca de sustratos para techos verdes sustentables (extensivos) realizada el jueves 3 de septiembre, se viene una segunda experiencia que complementará los contenidos vistos sobre las propiedades particulares que deben tener los sustratos y las características de algunos componentes utilizados.
Esta segunda charla, además de ver los criterios constructivos de cubiertas verdes en áreas urbanas, hará un repaso de recomendaciones técnicas, materiales y prácticas para la construcción de techos sustentables.
Para quienes quieran acceder a los contenidos de manera asincrónica, virtual y gratuita, el recurso está alojado en INTA Procadis, donde también habran otros materiales del Instituto de Floricultura del INTA para profundizar en la construcción de techos verdes sustentables.
Techos verdes, una tecnología en auge
Las cubiertas verdes son una tendencia en auge en los últimos años y surgen como respuesta a uno de los problemas ambientales de las grandes ciudades, vinculado a la falta de espacios verdes. Esto trae consecuencias como inundaciones, incremento de temperatura en espacios urbanos, pérdida de biodiversidad, derroche energético, polución atmosférica y emisión de anhídrido carbónico.
En este sentido, la función de los techos verdes está vinculada con la reducción del impacto de grandes lluvias, al mismo tiempo que ayuda a contrarrestar el efecto isla de calor, como así también los efectos sobre el bienestar de las personas.
Se trata de sistemas de ingeniería que permiten el crecimiento de vegetación sobre estructuras edilicias -que pueden ser terrazas de edificios, casas o techos de cocheras- y proporcionan beneficios ambientales, económicos y sociales.
Asimismo, las cubiertas verdes están formadas por un conjunto de capas que tienen diferentes funciones. Entre estas se encuentra la capa de sustrato, cuya función es servir de soporte físico a la capa de vegetación, a la que suministra nutrientes, agua y oxígeno.