Jujuy participó en el Congreso y Exposición Internacional del Litio en América Latina

El encuentro sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) participó con la presentación de proyectos desarrollados y en desarrollo en la provincia. 

El litio es el recurso más importante de los últimos tiempos. En Jujuy será protagonista esencial de la transición energética que se vive en la provincia y en respuesta a la demandada de grandes potencias a nivel mundial. 


JEMSE expuso los trabajos hasta ahora realizados por su grupo de técnicos a empresarios e inversionistas extranjeros que demandan datos e información de una de las cuencas litíeras más extensa del mundo, sumando a la temática el desarrollo social y de medio ambiente realizado con las distintas comunidades de pueblos indígenas. 

Distintos representantes del ámbito nacional e internacional interesados en conocer las oportunidades participaron de encuentro. Allí las provincias argentinas, y en particular Jujuy, dedicadas al Litio en general pudieron dar prueba de lo que ofrece cada una al mercado internacional. 


A pesar de algunas contrarias por parte de asociaciones y algunas comunidades de la puna, que insisten en la contaminación del recurso del agua como consecuencia de la explotación y extracción del litio, la provincia norteña lleva adelante dos grandes proyectos mineros: con Minera Exar S.A naciente de la “joint venture” con las empresas internacionales Lithium Americas y Ganfeng Lithium (37,5%); y Sales de Jujuy S.A proyecto encarado por Orocobre LimitedToyota Tsusho Corporation y JEMSE

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.