Esta iniciativa pone a disposición 1.000 millones de pesos en financiamiento, para fortalecer el sector productivo de las pymes a nivel federal.
"Bienvenida esta línea de crédito. Con el Vasco compartimos el mismo pensamiento desarrollista y el compromiso con la producción. Este es el camino a seguir: apostando a la producción, al trabajo, a tener más inversiones, a no bajar los brazos, y pensar en el desarrollo integrado y federal de nuestro país", sostuvo Morales.
Además, el funcionario destacó la importancia de proyectos y expectativas productivas en todas las provincias del país, y por este motivo, "tenemos que poner la mirada allí, y especialmente en el NOA (Jujuy, Salta y Catamarca) donde se están dando, a partir del litio, un flujo de inversiones importantes", resaltó.
Por su parte, Mendiguren sostuvo que este financiamiento resulta elemental para la producción compatible con inversiones de mediano y largo plazo, y alentó a los empresarios de Jujuy a invertir para fortalecer su producción.
"A través de Crear Federal las provincias pueden determinar los sectores estratégicos que se deben apoyar y es relevante el aporte, en este caso que realiza Jujuy, para la inversión en tasas que se recupera vía el nivel de actividad y de empleo que estos fondos movilizan".
Luego, el subsecretario PyME, Tomás Canosa, afirmó que estas líneas de financiamiento son "centrales" para modificar la estructura del país, y explicó que cada línea que forma parte de CreAr está pensada para que, independientemente del monto de la inversión, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo acompañe cada proyecto productivo.
También resaltó la importancia de que las PyMEs accedan a créditos accesibles con tasas competitivas, "lo más rápido posible para lograr mayor inclusión financiera".
Con este acuerdo, los sectores productivos jujeños pueden acceder a la línea de financiamiento que dispone de entre 1 millón y 100 millones de pesos, con una bonificación de tasas del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (Fondep) de 25 puntos, más una bonificación de 5 puntos por parte de la provincia.
Esta inversión orientada a las Mipymes del sector industrial, agroindustrial y de servicios industriales de la provincia, podrán aplicarse a la adquisición de bienes de capital y la construcción o adecuación de instalaciones, con hasta 20% del proyecto para capital de trabajo asociado.
Además, cuenta con un plazo de devolución de entre 48 a 60 meses.
Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud; y el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich.