Jujuy se suma al programa Crédito Argentino (con el objetivo de fortalecer a las pymes locales)

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron hoy, la puesta en marcha en la provincia, de la línea CreAr Inversión PyME Federal del Programa Crédito Argentino, según se informó oficialmente.

Esta iniciativa pone a disposición 1.000 millones de pesos en financiamiento, para fortalecer el sector productivo de las pymes a nivel federal.

"Bienvenida esta línea de crédito. Con el Vasco compartimos el mismo pensamiento desarrollista y el compromiso con la producción. Este es el camino a seguir: apostando a la producción, al trabajo, a tener más inversiones, a no bajar los brazos, y pensar en el desarrollo integrado y federal de nuestro país", sostuvo Morales.

Además, el funcionario destacó la importancia de proyectos y expectativas productivas en todas las provincias del país, y por este motivo, "tenemos que poner la mirada allí, y especialmente en el NOA (Jujuy, Salta y Catamarca) donde se están dando, a partir del litio, un flujo de inversiones importantes", resaltó.

Por su parte, Mendiguren sostuvo que este financiamiento resulta elemental para la producción compatible con inversiones de mediano y largo plazo, y alentó a los empresarios de Jujuy a invertir para fortalecer su producción.

"A través de Crear Federal las provincias pueden determinar los sectores estratégicos que se deben apoyar y es relevante el aporte, en este caso que realiza Jujuy, para la inversión en tasas que se recupera vía el nivel de actividad y de empleo que estos fondos movilizan".

Luego, el subsecretario PyME, Tomás Canosa, afirmó que estas líneas de financiamiento son "centrales" para modificar la estructura del país, y explicó que cada línea que forma parte de CreAr está pensada para que, independientemente del monto de la inversión, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo acompañe cada proyecto productivo.

También resaltó la importancia de que las PyMEs accedan a créditos accesibles con tasas competitivas, "lo más rápido posible para lograr mayor inclusión financiera".

Con este acuerdo, los sectores productivos jujeños pueden acceder a la línea de financiamiento que dispone de entre 1 millón y 100 millones de pesos, con una bonificación de tasas del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (Fondep) de 25 puntos, más una bonificación de 5 puntos por parte de la provincia.

Esta inversión orientada a las Mipymes del sector industrial, agroindustrial y de servicios industriales de la provincia, podrán aplicarse a la adquisición de bienes de capital y la construcción o adecuación de instalaciones, con hasta 20% del proyecto para capital de trabajo asociado.

Además, cuenta con un plazo de devolución de entre 48 a 60 meses.

Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud; y el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.