Jujuy verde 2020: la provincia busca generar energía renovable a base de residuos

Un  nuevo acuerdo intensificará la administración integral de residuos sólidos urbanos (RSU) para producir energía limpia. Con ello, Jujuy suma otra alternativa a su matriz energética hasta ahora basada en energía solar.

El grupo Holcim, su empresa Geocycle y el Gobierno de Jujuy, avanzaron en la implementación de un convenio de cooperación para promover acciones que contribuyan a la economía circular y proteger el ambiente.


Con la implementación del acuerdo el Ministerio de Ambiente, a través de GIRSU Jujuy S.E., se compromete a separar y clasificar residuos en el Centro Ambiental Jujuy, ubicado en Palpalá, para luego ser tratados por Geocycle.

La empresa recupera la energía y minerales de estos desechos, reincorporándolos a otro proceso productivo y disminuyendo el consumo de energías no renovables. Este proceso se realiza a partir del coprocesamiento, un método sustentable que bajo los más altos estándares ambientales brinda una solución a la problemática de los residuos.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, afirmó que “este proyecto se orienta a modificar la matriz de generación de energía, apuntando a un esquema de autogeneración sustentable, en línea con los desafíos y los principios de Jujuy Provincia Verde, no sólo a partir de la generación de energía solar y la participación en el cambio mundial del transporte eléctrico, fabricando baterías de litio, sino también con el Proyecto GIRSU”.

Enfatizó que “la iniciativa de Holcim será en definitiva un capítulo de GIRSU en toda la geografía jujeña con participación de la provincia, los municipios y todos los jujeños” y añadió que “aspiramos a que todas las empresas tengan esta actitud de realizar inversiones importantes para generar energía limpia para sus procesos productivos”

Geocycle ha realizado el pasado año una inversión de más de 1 millón de dólares en Puesto Viejo, con el fin de brindar soluciones sustentables para el tratamiento tanto de RSU como de neumáticos fuera de uso, provenientes de las localidades del norte del país.


El Ministerio de Ambiente de Jujuy y Geocycle desde 2018 implementan el programa Neumatón, por el cual se lograron coprocesar más de 10 mil neumáticos fuera de uso recuperados en toda la provincia, evitando así enfermedades asociadas los mosquitos que proliferan en los neumáticos dispuestos de manera no controlada. De esta manera, ambas instituciones continúan trabajando conjuntamente para la protección del ambiente de una manera sustentable con proyección a futuro.

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.

Paraiso Miami Swim Week 2025: las latinas reinan en la pasarela, en las playas, en las redes y en cada swimming pool de Miami

(Por Vera, Maurizio & Rotmistrovsky) Las latinas han sido siempre una fuerza en la moda y la belleza, y en Miami, no es diferente. En la pasarela de PARAISO Miami Swim Week, las latinas han reinado durante años, pero este año su liderazgo ha sido apabullante, y no es de extrañar. Su belleza, energía y vibra son irresistibles. Un evento que atrae a marcas, diseñadores y visionarios de todo el mundo y ofrece una plataforma para la innovación, la creatividad y el lujo con propósito. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

YPF apuesta por la rentabilidad y el shale con una transformación profunda en Vaca Muerta

El presidente de YPF, Horacio Marín, presentó los lineamientos estratégicos que está llevando adelante al frente de la petrolera estatal, con el foco puesto en convertirla en una empresa altamente rentable, orientada exclusivamente al desarrollo del shale y con estándares operativos internacionales. Durante su exposición en el Congreso Maizar 2025, Marín detalló el plan de reconversión denominado “4x4”, cuyo objetivo central es cuadruplicar el valor de la compañía en un plazo de cuatro años.