Ledesma colabora con mejoras para la residencia médica de Libertador

La empresa Ledesma concretó días atrás la entrega de muebles y electrodomésticos al Hospital Oscar Orías. Estos recursos fueron destinados a la casa de residentes y rotantes médicos, que está ubicada en la calle San Martín del barrio Ledesma.

Desde la reactivación de la residencia médica de Libertador en 2013, han egresado más de 40 profesionales médicos provenientes de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ahora también harán lo propio los médicos de la Universidad Maimónides, con quien se firmó recientemente un convenio de rotación.

El equipamiento entregado en esta oportunidad consiste en un juego de mesa con seis sillas, cuatro colchones, dos aires acondicionados y dos placares corredizos. La donación forma parte del Programa de Telemedicina y Medicina Itinerante que concreta la empresa Ledesma desde su área de Responsabilidad Social, donde uno de los objetivos es el acompañamiento a las rotaciones.

Este año se recibirán 13 alumnos de la Universidad Maimónides, quienes se hospedarán en la casa de residentes perteneciente al Hospital. “En 2022 se recibieron 18 rotantes, cuyo hospedaje fue brindado por la empresa Ledesma a través de un hotel local, pero los coordinadores de la carrera de medicina y los alumnos, nos hicieron saber que la estadía en la casa de residencia es más cómoda y práctica para ellos”, explicó la jefa de Programas de Desarrollo Social de la compañía agroindustrial, Daniela Orquera.

Seguidamente, Orquera recordó que el programa comenzó de Telemedicina y Medicina Itinerante inició hace diez años con la articulación junto al Hospital Orías y el Centro Universitario de Investigaciones en Telemedicina y e-salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

“Unos 40 estudiantes de medicina de la UBA cursaron parte de su internado anual rotatorio en el centro de salud, y además de ello, generamos actividades innovadoras para categorizar académicamente al nosocomio local, estimulando la integración interinstitucional para disminuir las brechas de oportunidades, asegurar la calidad en la asistencia de pacientes y fortalecer el sistema de salud público”, argumentó Orquera.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.