Mapas de Jujuy y el NOA para atender en el agro, disponibles en Geo-INTA

Geo-INTA es la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Más simplificado: mapas con referencias geográficas en capas, que sirven para planificar tanto a los gobiernos como a los sectores productivos. Conocé lo que hay sobre Jujuy y la región.

En IN Jujuy te contamos una vez sobre el primer mapa nacional de cultivos que había publicado el INTA (ver aquí), y ahora queremos contarte la información específica acerca de Jujuy y la región del Noroeste Argentino (NOA).


Además de los mapas y más Servicios de Información Georreferenciada (SIG), Geo-INTA ofrece también la posibilidad de descarga de planillas de esos mapas y de los libros que derivaron de las investigaciones para los mapas, o de las que implicaban su producción.

Te presentamos tres publicaciones disponibles sobre la región NOA (Salta y Jujuy): una referida a índice de Productividad, otra referida a la caracterización de los suelos y la tercera, referida a las cuencas hídricas.

En 2016, el Geo-INTA publicó el Índice de Productividad  de Salta y Jujuy. La publicación es resultado del trabajo “Evaluación de tierras mediante métodos paramétricos. Ajuste del sistema Índice de productividad (IP) y su aplicación mediante herramientas SIG para las provincias de Salta y Jujuy “, de las y los autores Morales Poclava, Sobral, Nakama, Volante y Bianchi.

El IP, explica la reseña de la publicación, es un índice que permite estimar la productividad potencial de los suelos en función a una serie de parámetros ambientales relacionados mediante un modelo matemático multiplicativo. Para su aplicación, en Argentina se definieron regiones climáticas homogéneas con diferentes modelos de estimación del índice en cada una. En particular, la publicación propone un único modelo para el cálculo del IP, considerando los principales cultivos anuales de la zona desarrollados a secano (soja, maíz y sorgo) con un nivel de manejo medio a alto. Además, propone evaluar la productividad de las unidades de tierra aplicando el IP unificado mediante herramientas SIG. 

Otra publicación con su mapeo correspondiente es los Suelos del NOA (Salta y Jujuy). Su adecuación a un SIG.  Los apellidos del equipo de autores y autoras son: Chafatinos, Nadir, Osinaga, Castrillo, Elena, Vale, Morales, Noé, Volante y Paoli.

En el resumen de presentación, cuentan que el trabajo clasifica los suelos según el Soil Taxonomy y pretende ser una herramienta de trabajo que agilice la consulta del Estudio de Suelos, brindando información cartográfica, descriptiva, analítica y taxonómica de los suelos, al exponer su distribución espacial georreferenciada para lograr un conocimiento integrado del territorio.

La tercera publicación que te presentamos es Caracterización de las Cuencas Hídricas de la Provincia de Salta y Jujuy, de los autores y autoras  Paoli, Elena, Mosciaro, Ledesma y Noé. El trabajo forma parte del Proyecto Regional Salju11. Sistema de Información para la Gestión Ambiental y el Ordenamiento Territorial para las provincias de Salta y Jujuy, que integra cinco módulos, entre los que se destaca el Módulo Agua. El objetivo de dicho módulo en sus inicios fue identificar y caracterizar las cuencas hídricas de Salta y Jujuy, utilizando el Software Arc-hidrology Software ArcGIS 9.2, con énfasis en su relación con la gestión del agua para riego. La idea original consistió en identificar y caracterizar la unidad física “cuenca” a nivel digital con la información disponible, y en “formato” factible de actualizar en el tiempo y en el espacio.


Para acceder a esas y otras publicaciones, ingresá al portal de Geo-INTA.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.