El INTA publicó el primer mapa nacional de cultivos realizado a partir de técnicas de teledetección de imágenes Landsat

Los promotores lo entienden como una herramienta indispensable para la planificación territorial y para la complementación de trabajo en los territorios. Fue publicado en la página del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y está realizado con técnicas de teledetección de imágenes Landsat en la plataforma Google Earth Engine utilizando procesamiento en la nube.

Image description

El Mapa Nacional de Cultivos campaña 2018/2019 y su correspondiente informe fue publicado en el portal del INTA el 2 de septiembre pasado. En el trabajo se presenta un mapa de tipos de cultivos de las principales regiones agrícolas de Argentina para la campaña 2018/2019. El mapa –con una resolución de 30 metros- describe la presencia de los principales cultivos simples y dobles a lo largo de la campaña, datos que se obtuvieron por medio de relevamientos a campo y clasificaciones supervisadas.

Los autores del informe y mapa son Diego de Abelleyra, Santiago Banchero, Santiago Ramón Verón, María Jesús Mosciaro y José Norberto Volante, y también participaron en su construcción Miguel Boasso, Silvana Castrillo, Luciana Dacunto, Antonella Ferraina, Agustín Franzoni, Juan Gaitán, María Cielo Gómez Taffarel, Andrea Moreno y Tamara Propato.

Los investigadores son representantes a la vez de varias instituciones de investigación argentinas: INTA, Instituto de Clima y Agua, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CIRN), Estación Experimental Agropecuaria Salta, Centro Regional Salta-Jujuy del INTA, Instituto de Suelos, Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Agronomía de la UBA, Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En su Introducción, el mismo informe justifica la pertinencia del mapa: “La disponibilidad de mapas que describan de manera precisa la localización de los principales cultivos extensivos de grano a escala nacional es un prerrequisito para numerosas aplicaciones. Por ejemplo, la estimación del área sembrada, el seguimiento del estado fisiológico de los cultivos, la estimación del rendimiento, y por último de la producción agrícola, requieren información georeferenciada. Conocer la distribución espacial de los cultivos permite estratificar el área para el muestreo a campo y de esta manera optimizar los recursos de los programas de estimación de la superficie sembrada con cada cultivo anualmente. Además, proveen una manera objetiva de cuantificar la ocurrencia de doble cultivos y así mejorar la estimación del área sembrada. De la misma manera, los sistemas de monitoreo del estado y el rendimiento de cultivos que frecuentemente integran la información satelital de cada departamento sin discriminar área agrícola de no agrícola podrían beneficiarse al considerar la superficie efectivamente sembrada con cada cultivo. En conjunto, la mejora en la estimación del área sembrada y del rendimiento de cada cultivo disminuye el error en la estimación de la producción agrícola total del país y de la contribución de cada región. Mejorar la estimación de la producción agrícola tiene beneficios a múltiples escalas. A escala local permite por ejemplo anticipar la necesidad de almacenamiento, a escala regional la utilización de puertos y la demanda de transporte, a escala nacional los ingresos fiscales y la generación de divisas y a escala internacional los precios de los granos y potenciales proveedores de granos. Finalmente, si estos mapas se producen de manera periódica permiten caracterizar a nivel de lote aspectos clave de la sustentabilidad del manejo agrícola: la rotación de cultivos y la intensidad de uso, es decir la cantidad de cultivos por estación de crecimiento (o campaña agrícola).”

Podés encontrar el informe completo en el portal del INTA (aquí). Allí está, asimismo, el acceso directo al mapa, que también se puede descargar en formato pdf.

Tu opinión enriquece este artículo:

MSU Energy: liderazgo y sostenibilidad en el panorama energético argentino

En un contexto de transformación del sector energético, MSU Energy se ha consolidado como una de las empresas más destacadas en la generación de energía en Argentina. Parte del Grupo MSU, la compañía ha sabido posicionarse en la matriz energética nacional gracias a una estrategia que combina innovación, sostenibilidad y una sólida base corporativa. Desde su fundación en 2012, MSU Energy ha evolucionado de la producción de etanol y generación distribuida a convertirse en un actor clave en la generación térmica y renovable.

Existe una nueva herramienta para digitalizar la gestión de gastos en organizaciones (y se llama Nubi Corporativa): quiere triplicarse en 2025

El uso de tarjetas prepagas en Argentina creció un 49%, según los últimos informes del sector sobre el ecosistema fintech (que analiza el producto prepago en el país, en solo un año). Y estos números reflejan no solo la adopción por parte del usuario de este tipo de herramientas sino también cómo las organizaciones se vuelcan a este formato para gestionar digitalmente sus gastos y beneficios para sus colaboradores. Por eso, Nubi (perteneciente al Grupo Comafi), sumó Nubi Corporativa.

GeoPark logra un importante avance en la exploración de Vaca Muerta con producción en Confluencia Norte

GeoPark Limited ha dado un importante paso adelante en su exploración en la formación de Vaca Muerta al anunciar el inicio de producción en el Bloque Confluencia Norte, ubicado en la provincia de Río Negro, Argentina. Este avance representa un logro clave en la asociación de GeoPark con Phoenix Global Resources (PGR) y reafirma el potencial de esta región en el ámbito de los hidrocarburos no convencionales.

Vaca Muerta: PwC Argentina proyecta un superávit energético de US$ 30.000 millones para 2030

PwC Argentina presentó recientemente un informe dirigido a inversores del sector energético en el que destaca el potencial de la formación Vaca Muerta como un motor clave para el crecimiento económico del país. Según las proyecciones del informe, Vaca Muerta podría generar un superávit en la balanza energética de hasta US$ 30.000 millones para el año 2030, impulsada por una producción récord de hidrocarburos y significativas oportunidades en infraestructura.

Aconcagua Energía amplía su presencia en Mendoza y apunta a nuevas inversiones en Vaca Muerta

Aconcagua Energía, empresa argentina del sector petrolero y gasífero, ha anunciado la obtención de una nueva concesión para explotar el área Payún Oeste, ubicada en el departamento de Malargüe, Mendoza. La adjudicación, otorgada mediante el Decreto Nro. 2324/2024, forma parte de la estrategia de expansión de la compañía, que ya cuenta con un total de 14 concesiones en las cuencas Neuquina y Cuyana, abarcando las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén.