Más de 700 productores de la puna jujeña, integrantes de la CODEPO, comercializarán productos en todo el país

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) definen detalles para que la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CODEPO) cuente con la habilitación para comercializar carne de llama, cabra y ovejas a nivel nacional.

Así lo informó el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, quien mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Senasa, Carlos Alberto Paz, donde se expuso la situación actual de la Codepo y se presentó el proyecto para lograr la obtención de la habilitación del tránsito federal.


“El equipo técnico hizo una exposición del trabajo que vamos a hacer conjuntamente con la Codepo, que está bajo nuestra responsabilidad, y que pronto habilitaremos el matadero, con un fin productivo y social, y lo más lindo, con la licencia nacional federal que nos va a permitir el desarrollo integral de todo lo que es la Cuenca de Pozuelos”, sostuvo Pérez tras el encuentro del que también participaron la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; y el director centro regional NOA Norte Senasa, Jorge Cabral.

Explicó que la iniciativa busca beneficiar, en primera instancia, a 33 comunidades de las localidades de Cochinoca, Rinconada y Santa Catalina. “Estamos hablando de más de 700 productores caprinos, ovinos y de camélidos, pero queremos avanzar también con Yavi y Susques. No es avanzar de por sí, sino ayudarlos y colaborar en el manejo de la producción ganadera y por otro lado, en la parte de agricultura en lo que es papa criollas y quinua”, explicó el secretario.

Destacó que la planta de faena de la Codepo, se encuentra en buenas condiciones, aunque es fundamental trabajar en la reglamentación de los papeles y la inscripción en ciertos organismos nacionales, de manera que se pueda obtener en el corto plazo la habilitación. “Ya estamos trabajando en la regularización de los documentos, también vamos a hacer capacitaciones a todo el personal que va a estar manejando el matadero, el trabajo planificado con profesionales en campo, en manejo de pasturas, de plan de sanidad animal, para permitir un desarrollo permanente de lo que es el manejo de la producción no solo en valores cuantitativos sino también cualitativos”, enfatizó Pérez.

Por su parte, el presidente del Senasa resaltó la importancia de que la Codepo cuenta con tránsito federal, ya que “se trata de una planta de faena de llamas, ovejas y cabras y la idea es agregarle valor a un producto que viene de la agricultura familiar, muy típico de la zona, que puede estar destinado a mercados de poderes adquisitivos muy altos”.

“Eso provocaría un retorno hacia la zona importante porque la gente tendría más recursos para producir y con el aditamento de que la gente se quede en esos lugares, porque hay un futuro y no tenga que abandonar el campo”, consideró Paz.

A modo de cierre, aseguró que el equipo técnico del Senasa visitará la próxima semana la Codepo, para avanzar en las gestiones, de manera que “a mediados de año, la planta ya tenga la habilitación para tránsito federal”.


Acompañaron la reunión Sergio Colina, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional NOA Norte; Sergio Chireno, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Norte; Valeria Salomón Rivero, coordinadora técnica y administrativa del Centro Regional NOA Norte; y Raúl Díaz Pardo, coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Norte.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Banco Macro amplía su presencia en la Puna jujeña con un nuevo cajero automático en Olaroz (más acceso financiero y servicios las 24 horas)

Banco Macro inauguró un nuevo cajero automático en la localidad de Olaroz, en el corazón de la Puna jujeña, reforzando su presencia en una zona estratégica para la actividad económica provincial. El equipo, ubicado en Avenida Paso de Jama S/N entre Jujuy y Siete de Octubre, funcionará las 24 horas y se suma a los 192 cajeros ya instalados y a los más de 20 puntos de atención que la entidad posee en Jujuy.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Neuquén avanza en competitividad: Figueroa firmó la eliminación de retenciones al convencional y confirmó obra vial clave para Vaca Muerta

El gobernador Rolando Figueroa firmó este jueves el acta acuerdo que elimina las retenciones a la exportación de petróleo convencional, una medida que busca sostener la actividad en las cuencas maduras y fortalecer la competitividad de la producción hidrocarburífera de la provincia. El mandatario destacó que la decisión “acompaña el esfuerzo que venimos realizando desde Neuquén para el sostenimiento de esta actividad”.

Google Store abrió en Aventura Mall (Miami) y redefine el flagship retail

(Por Taylor, Maurizio y Maqueda) Las certezas del nuevo mundo phygital y el marketing crossing, de expansión de experiencias y categorías, ya son abrumadoras. La tienda de Google en Aventura Mall, más que un punto de venta, es un laboratorio de experiencia, multilingüe y totalmente liberada, que muestra hacia dónde va el retail de entretenimiento en una ciudad que se reinventó como escenario global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)