El rector de la UNJu, Mg. Ing. Agr. Mario Bonillo y el secretario general, E.S. Edgardo Aramayo, se reunieron con el presidente de la cooperativa, Pablo Quiroga, para avanzar en la donación de tierras que ésta realiza a la casa de altos estudios y que favorecerá a la creación de una nueva sede y un nuevo centro de tecnologías agroecológicas. También estuvo presente el Lic. Rodolfo Tecchi, ex rector y actual docente e investigador.
Es de remarcar, que la Universidad y la Cooperativa llevan adelante acciones conjuntas desde el dictado de la Tecnicatura en Agregado de Valor en la Quebrada de Humahuaca, con fuerte hincapié en productos deshidratados como frutas y verduras y trabajando, además, en un proyecto conjunto vinculado a la elaboración de harina de uva y otros subproductos.
Las autoridades visitaron, asimismo, a la Cooperativa Cauqueva LTDA, en donde tuvo lugar un evento del que también participó el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, en el marco del proyecto UE Cauqueva.
En la Quebrada y la Puna, la Universidad Nacional de Jujuy brinda asistencia técnica a agricultores y agricultoras de la zona, y forma parte del desarrollo de un proyecto que beneficia en forma directa a 138 familias productoras de ambas regiones. Esta iniciativa se extendió a las comunidades andinas de la provincia de Salta y generó un entramado interinstitucional con acciones de apoyo y acompañamiento al sector campesino y de la agricultura familiar en el territorio. En este punto, la proyección de una sede en la UNJu a otro punto de la Quebrada, se alinea a las políticas que la universidad instaura desde el 2014.