Así lo dispuso un convenio firmado por ambas compañías, dado a conocer hoy en el Seminario Internacional de Litio que se desarrolla en la ciudad de Salta, que prevé un suministro de 36.000 MWh/año durante una década.
El acuerdo permite a Minera Exar operar con energías limpias y a la vez evitar más de 10.500 toneladas de emisiones anuales de CO2 equivalente.
Las compañías se reunieron para analizar los avances del acuerdo, explorar nuevas colaboraciones en materia de energía renovable, así como otras soluciones energéticas que el Grupo YPF ofrece a sus clientes del segmento minero.
Estuvieron presentes Ignacio Celorrio, presidente de Lithium Americas; Mariana Iribarne, gerente de relaciones institucionales de YPF Luz; Martín Juarez, gerente comercial de YPF Luz; Franco Mignacco, presidente de Minera Exar; y Germán Stocker, gerente comercial de minería de YPF.
“Es importante que empresas como Minera Exar operen con energías limpias, para reducir el impacto de la huella de carbono; y nos enorgullece que nos elijan como su aliado estratégico desde el inicio de sus operaciones para acompañarlos en esta transición energética”, afirmó Martín Juárez.
Por su parte, Franco Mignacco explicó que “la firma de este acuerdo ratifica nuestro compromiso con las energías renovables. Valoramos el trabajo de YPF Luz, que desde el inicio de nuestra operación, nos acompaña en esta importante transición hacia un futuro más sostenible”.
La energía renovable utilizada para abastecer las operaciones de Minera Exar se origina en el Parque Solar Zonda, el primer parque solar de la YPF Luz, que comenzó sus operaciones en abril de este año.
El parque está ubicado en el departamento de Iglesia, San Juan y cuenta actualmente con una capacidad instalada de 100 MW y su factor de capacidad se estima en 35,6% con una producción anual de 312 GWh.