Nueva modalidad de trámites para afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy

La situación epidemiológica por el COVID-19 continúa provocando cambios en el funcionamiento de servicios en Jujuy. Esta vez, el ISJ modificó algunos pasos para la solicitud de asistencia y autorizaciones médicas. Hoy, te contamos los detalles.

Tras un arreglo con los colegios profesionales, el Instituto estableció una nueva modalidad para la realización de trámites: para atención y consultas médicas, odontológicas y oftalmológicas el afiliado debe concurrir directamente con DNI y credencial a su prestador; ya no es necesaria la presentación de la orden de consulta.


En cuanto a las autorizaciones de estudios bioquímicos y complementarios como electrocardiograma, ecografías, ecocardiogramas y radiografías, el beneficiario debe igualmente acudir con DNI y credencial al laboratorio o centros de diagnósticos; en este caso ya no es preciso ir al ISJ y autorizar la orden de estudios, ya que el Centro de diagnóstico es quien lo solicita telefónicamente

Para autorizaciones prácticas de estudios bioquímicos, se debe concurrir al laboratorio con DNI más la credencial y con el pedido del médico/a del análisis al laboratorio. Por otro lado, para autorizaciones prácticas odontológicas, se podrá concurrir directamente al consultorio sin auditoria previa, con iguales requisitos (DNI + credencial), en este caso el odontólogo es quien realizará el trámite de autorización.

Por turnos para Discapacidad, Planes y Programas Especiales ingresar aquí. En los próximos días se informará con respecto a la modalidad prevista para el resto de las prestaciones y servicios que brinda el ISJ a sus afiliados.


Sobre los horarios de atención, en la ciudad capital, es de lunes a viernes de 8:00hs a 19:00hs en la casa central (Gral. Alvear 745); mientras que, en el Anexo, en calle Lavalle, la atención es de 8:00hs a 16:00hs. Durante la semana se darán a conocer el cronograma de horarios dispuesto para la atención en las delegaciones del interior.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.